Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Potasio contra los calambres

Por producción y acumulación de ácido láctico

El plátano una fuente rica en potasio,

Nota publicada el 9 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

La pérdida de líquidos y sales minerales como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos y por calor, pueden ocasionar un espasmo del músculo, malestar conocido calambre, reveló el doctor Jesús Salinas Méndez director de la Unidad de Medicina Familiar número 32 (UMF 32) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que se trata una sensación de dolor, ocasionada por una insuficiente oxigenación de los músculos y sólo en algunos casos es de gravedad; definiéndolo como una contracción súbita y dolorosa no provocada.

Señaló que el espasmo muscular suele suceder después de un ejercicio intenso, algunas personas lo sufren mientras están durmiendo debido a una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos, los más comunes son en la parte posterior de la pierna, pantorrilla, muslo y cuadríceps.

Son resultado de la producción y acumulación de ácido láctico. Una función del cuerpo para la producción de energía en las células, es a través la glucosa que se oxida por el oxígeno que respiramos, pero cuando no se han ingerido los líquidos suficientes hay deshidratación, los niveles minerales (potasio y calcio) descienden provocando los calambres.

Salinas Méndez dijo que hay otros factores que lo pueden provocar como el alcoholismo, hipertiroidismo (tiroides hipoactiva), insuficiencia renal, medicamentos, menstruación y embarazo; se debe acudir al doctor para recibir tratamiento, sobre todo si se presentan con fuerza, duran mucho y aún con estiramiento no desaparecen.

Indicó que una forma efectiva de prevenir los calambres, es hacer estiramiento y masajear el músculo afectado; el calor lo relajará cuando el espasmo empiece y colocar hielo puede servir cuando el dolor haya mejorado.

Enfatizó que los calambres suelen ser inofensivos y no requieren tratamiento, recomendó evitar el ejercicio después de comer, cambiar de entrenamientos, tomar bastante líquido mientras se realiza ejercicio, aumentar la ingesta de potasio (jugo de naranja y plátanos) y hacer estiramiento para mejorar la flexibilidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM