Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Piden a sociedad ayudar a prevenir la Rickettsiosis

Garrapata café del perro, el principal transmisor

Nota publicada el 30 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de mantener entornos saludables en nuestro hogar, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, en coordinación con Servicios Médicos Municipales, se encuentran trabajando conjuntamente para fortalecer y emitir medidas prácticas de prevención, para con ello; evitar plagas que pueden poner en riesgo la salud de nuestras mascotas (perros y gatos) y por ende de nuestra familia.

Al respecto, el titular de ISESALUD en Ensenada, Dr. Héctor Adrián Trejo Dozal, comentó que la prevención de enfermedades transmitidas por vector sean una prioridad en temporadas extremas de calor, impulsando sencillas pero muy efectivas acciones para evitar la presencia de garrapatas y pulgas en nuestros canes, y con ello la posibilidad de transmitir enfermedades que pueden causar la muerte.

Para evitar casos probables de Rickettsiosis en nuestro municipio, enfermedad que transmite la garrapata café del perro, la población debe de ser muy responsable y consiente al momento de convivir con mascotas, ya que se ha detectado un alto índice de perros que viven en la calle, además predios (lotes baldíos) donde éstos canes se refugian, siendo entornos propicios para el desarrollo de la garrapata, las cuales son transportadas de un lado a otro por perros que deambulan libres por las calles.

Por su parte, el Director de Servicios Médicos Municipales, Dr. Heriberto Lugo Gamboa, agregó que debe existir una corresponsabilidad entre las autoridades involucradas y los propietarios de mascotas, ya que perros y gatos domésticos y los que viven en la calle tienen el derecho a un espacio digno, limpio, donde se les brinde alimento y cariño, ya que son parte de una sociedad y en muchas ocasiones compañía de nuestros niños, y es fundamental comprometernos con un buen cuidado de la mascota, lo cual tendrá un gran beneficio enriqueciendo espacios y ambientes más saludables.

Una mascota sin atención es un problema de salud pública para ti y para los demás.

1. ¿Qué debes hacer si en tu mascota y/o patio detectas garrapatas?

A. Acudir con el médico veterinario ya que él como profesional del área indicará como solucionar el problema de garrapatas en tu mascota y en tu domicilio.

B. Solicita información y orientación al respecto en la Secretaria de Salud al Programa de Vectores en el teléfono 156-66-06.

C. La población que tenga una mascota infestada de garrapatas o que se encuentre en las calles podrá reportarla al centro de atención canina y felina municipal, al teléfono 120-59-56 para su entrega o captura.

2. Tú puedes prevenir la infestación de tu patio y mascota haciendo lo siguiente:

Limpieza y eliminación de cacharros (artículos en desuso), basura y maleza de tu casa y patio.

Fumiga con insecticidas de baja toxicidad con poder residual y de uso doméstico para eliminar y controlar las garrapatas (siguiendo las instrucciones para su manejo). El cloro, jabón y la creolina “no matan a las garrapatas”.

3. ¿Cómo retirar y eliminar las garrapatas sin riesgo?

“No las aplastes”, retiralas con unas pinzas y deposítalas en un recipiente con tapa que contenga cloro, alcohol o un garrapaticida.

Con estas prácticas medidas de prevención tendremos sanas a nuestras mascotas, además de bañarlas cada 15 días con jabón medicado, revisarlas periódicamente para determinar si tienen pulgas o garrapatas, aplicarles sus vacunas y desparasitarlas según las indicaciones del Médico Veterinario.

La RICKETTSIA no se transmite de persona a persona, es una enfermedad transmitida por la ¨garrapata café del perro¨ y ésta tiene que estar infectada.

Las Rickettsias normalmente viven en ectoparásitos, (garrapatas, pulgas, piojos) y se transmite a los humanos a través de las picaduras de éstos insectos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM