Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Realizará INAH mantenimiento de sitios históricos

Dentro del programa de empleo temporal

Nota publicada el 30 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

Con un presupuesto cercano a los tres millones de pesos, el Centro INAH en Baja California iniciará trabajos de conservación y mantenimiento en diversos sitios históricos, a través del Programa de Empleo Temporal (PET) que impulsan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conculca) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La arqueóloga Julia Bendímez P., delegada del Centro INAH-BC, dio a conocer que gracias a la coordinación entre estas dependencias federales, este año a través del PET se autorizó la atención a 18 proyectos que incluyen acciones diversas en museos comunitarios, comunidades nativas, sitios misionales y con pintura rupestre de la entidad.

Como esencia de este programa se estará beneficiando directamente a 263 jefes de familia, quienes ya se trabajaran en distintas actividades entre los meses de agosto a octubre.

Los proyectos autorizados son: Conservación del Museo Comunitario Naturaleza y Cultura de Bahía de Los Ángeles, Conservación del Sitio Arqueológico con Arte Rupestre Catavino, Conservación del Sitio Arqueológico en el Ejido Ignacio Zaragoza, Conservación de la Misión de El Rosario, Estudio Paleontológico y Arqueo zoológico de Baja California, Conservación de la Misión de N.S. de Guadalupe del Norte, Proyecto Eco turístico ¨Comunidad Indígena Nativa en La Huerta¨, Conservación del sitio Misión de San Francisco de Borja, Conservación de la Misión de Santa Gertrudis La Magna.

Así también el Proyecto Eco turístico de la Comunidad Indígena Nativa San José de la Zorra, Conservación de la Misión de San Vicente Ferrer, Proyecto Eco turístico; Comunidad Indígena Nativa Santa Catarina, Conservación de la Misión de Santo Domingo de La Frontera, Conservación al Sitio Arqueológico Cucapá Sij Mí, Conservación al Museo Comunitario "Asalto a Las Tierras", Conservación de la biblioteca Rafael Molina Bereber y Bodega de Arqueología, Conservación de la Zona Arqueológica El Vallecito, Conservación Menor al Sitio Histórico "Campo Alaska"

Se comenzará en una primera etapa que contempla 7 proyectos. Estos son: el museo Naturaleza y Cultura de Bahía de Los Ángeles en donde se impermeabilizará el techo y se pintará todo el museo. Se dará mantenimiento al interior, en el patio exterior se harán resanes. Así también se trabajará en la museografía y en la base de datos del registro de la colección bajo resguardo del museo comunitario.

En las pinturas rupestres de Cataviña, se colocará señalización de la carretera, se dará mantenimiento al sendero turístico para visitantes a los resguardos de arte rupestre, se elaborará señalética rustica para el sendero de otros vestigios arqueológicos en la zona, se concluirá la palapa turística y se habilitará un estacionamiento. También se dará mantenimiento al área circundante, incluyendo borrado de grafiti y se hará el registro arqueológico de evidencias varias ubicadas en la delegación.

En la Misión de Santa Gertrudis La Magna se hará la impermeabilización de bóveda a base de jabón y alumbre en edificio de cantera, con inyección en fisuras y grietas menores en muros de cantera mortero a base de cal y arena. Se delimitará el cementerio con poste ganadero y alambre de púas.

En la Misión de Santo Domingo De La Frontera se le dará mantenimiento al predio misional y se instalará señalización, andadores y acceso. Se recubrirá con arcillas los muros históricos de adobe. Habrá colocación de empedrado en perímetro exterior de muros de adobe. Aplicación de herbicida en la zona y trabajos de mantenimiento a todo el predio que abarca el panteón misional.

El proyecto de Conservación al Sitio Arqueológico Cucapá Sij Mí, se contempla la colocación de letreros temáticos, indicativos y direccionales en el sendero arqueológico. Elaboración de bancas y enramadas para el sendero temático. Mantenimiento al sendero del sitio. Registro de evidencias arqueológicas conocidas por los indígenas cucapá. Mantenimiento al museo y museografía del museo cucapá.

En cuanto a la conservación al Museo Comunitario "Asalto a Las Tierras", se dará nantenimiento al inmueble de madera que ocupa, tanto al piso de madera como a la instalación eléctrica, asimismo a la museografía, señalización, cedulas informativas y al patio exterior.

Mientras tanto el predio del Sitio Histórico "Campo Alaska" tendrá mantenimiento todo el complejo donde está ubicado el inmueble. Liberación de teja metálica en cubierta de palapa, reforzamiento de polinería en estructura de cubierta, colocación de cubierta de triplay de madera y teja asfáltica.

Finalmente dijo la arqueóloga Bendímez que al culminar con estos trabajos se continuará con el resto en una segunda etapa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM