Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Caso Estefanía: Acusa Connie a su expareja

Dice que no fue ella la responsable del crimen

Nota publicada el 29 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

A poco más de ocho meses del asesinato de Estefanía Davis González, la niña de 10 años maltratada y violada en un caso que involucra a dos mujeres, la madre de la niña y su pareja la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Ensenada dio a conocer algunos de los avances del proceso.

Como se recordará el pasado 17 de noviembre del 2013, una niña fue llevada al ISSSTECALI por su madre, una profesora, para recibir atención médica, pero la niña falleció a causa de una lesión interna que indicaba una violación con un objeto, con el cual le perforaron la vagina y el intestino.

Esta muerte, puso al descubierto un caso de maltrato infantil y abusos sexuales en contra de la niña, a manos de su mamá, la profesora Erika Maité González Ruiz y la inspectora de la zona escolar 35 Consuelo Sánchez Osuna, quien era la pareja de su madre.

La mamá de Estefanía fue detenida en el mismo sitio, el día de la muerte de su hija, mientras la amante Consuelo Sánchez Osuna, (La Connie)logró escapar con rumbo a Mexicali donde fue capturada el 2 de diciembre del 2013, dos semanas después de la muerte de la niña.

Marco Antonio Chavarría Subprocurador de zona recordó que tras la captura de Consuelo Sánchez Osuna y su posterior internamiento en el Penal de Ensenada, la mujer se negó a declarar en todas las ocasiones.

Sin embargo finalmente ésta declaró hace unos días ante el Juez de la causa, para negar todas las acusaciones en su contra y señalara a su expareja y madre de Estefanía, como la responsable de la conducta delictiva, violación y maltrato.

Chavarría recordó que en torno a este asunto, se ha concluido con dos procesos de Amparo que promovió Consuelo Sánchez Osuna.

El primero contra un traslado de la Secretaría de Seguridad Pública al CERESO de Mexicali, el cual le fue negado.

Luego se amparó contra el auto de formal prisión que le decretó el Juez Penal por la acusación que pesa en su contra y apenó pero le negaron el amparo en revisión.

El avance más importante que Connie finalmente declaró, luego de negarse a hacerlo en todas las ocasiones previas y al hacerlo aseverar que ella no era responsable de la conducta delictiva y señalar a la made como la responsable de la conducta delictiva.

El Subprocurador dijo que confiaba en que la PGJE había entregado un caso sólido al juzgado y esto derivará en una sentencia ejemplar contra las personas involucradas por el caudal probatorio que se tiene y que es considerado suficiente.

Reconoció que por parte de la sociedad hay la exigencia de mayor rapidez en el proceso y la condena, pero aclaró “Se debe estar muy pendiente de las garantías procesarles de persona que no deben pasarse por alto, el debido proceso es uno de los términos mas importantes y si no se respeta podría pasar lo que ocurrió con la secuestradora francesa Florence Cassez.

Los ciudadanos perciben que se tarda mucho, pero es importante recordar que se aplica un código. “Yo soy un ejecutor de un código que hizo el congreso del Estado y que lo legisló y puso las reglas del juego y si las violo, es abuso de autoridad.

Sobre la averiguación que se inició por el delito de violencia intrafamiliar, en el mismo caso Estefanía, Chavarría indicó que se acusó en su momento a las dos indiciadas pero el Juez Penal negó la orden de aprehensión.

Apelamos y el Tribunal consideró la negativa.

Se acudió al Amparo y estamos en espera de la resolución.

¿ En que radica la problemática?, es un delito de denuncia y cualquiera podría denunciar y en este caso siendo un menor la autoridad encargada de los derechos de los menores puede hacerlo y es un término de 3 años y es de querella.

Pero el Poder Judicial dice que no son tres años sino un año y la diferencia es un término de prescripción y estamos trabajando en ello.

EL CASO ESTEFANIA. :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM