Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Várices, las molestias aumentan con el calor

Se desconoce lo que las causa y no hay tratamiento efectivo

Nota publicada el 29 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

La insuficiencia venosa o “varices” es una de las enfermedades más frecuentes del sistema cardiovascular, 30 por ciento de la población la padece; afecta en una mayor incidencia a la mujer, las molestias son más intensas por la tarde y mejoran con el reposo, pero se incrementan sustancialmente durante la temporada de calor.

El doctor Luis Antonio Araiza Núñez, médico internista del Hospital General de Zona IV Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que generalmente los síntomas y complicaciones de la enfermedad pasan inadvertidas durante cinco o más años y cuando se manifiesta hay dolor, comezón, sensación de piernas pesadas e hinchadas, calambres, comezón y “venas saltonas y tortuosas”.

La enfermedad se caracteriza por dilatación permanente de las venas superficiales, generalmente se agudiza con el calor; en el interior de ellas se dificulta la circulación, por lo que dejan de cumplir adecuadamente con su función, que es transportar la sangre hacia el corazón.

El especialista expuso que aun cuando se desconoce el origen de la enfermedad, existen factores que la predisponen: herencia, el embarazo, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, trastornos hormonales, actividad laboral sedentaria, tabaquismo y en la mujer, la influencia de tratamientos hormonales o la multiparidad.

Puntualizó que no existe un tratamiento médico efectivo, aunque sí algunos medicamentos que controlan momentáneamente el problema, por lo que la única solución es la cirugía, que consiste en ligar o extirpar las venas afectadas. “En casos graves, la persona puede presentar hemorragias, trombosis y ulceras en la zona afectada”.

El doctor Araiza Núñez destacó que es importante realizar medidas de higiene venosa que ayudan a mejorar la circulación sanguínea de las piernas, también son favorables las caminatas, natación o la bicicleta; se debe evitar obesidad y sobrepeso, así como permanecer en forma prolongada de pie o sentado, limitar exposición prolongada al sol, prendas ajustadas que limiten la circulación de pantorrillas, es muy positivo duchar las piernas con agua fría y mantenerlas bien hidratadas, “lo que implica un cambio de vida”, subrayó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM