Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Presentó Estado calendario cinegético

Para la temporada 2014 - 2015

Nota publicada el 27 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

Con el fin de tener un control sustentable en la preservación de las especies de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) presentó el Calendario Cinegético para la Temporada 2014-2015, el cual inicia el 22 de agosto y concluye el 22 de febrero del próximo año.

La Directora de Recursos Naturales de la SPA, Thelma Castañeda Custodio, explicó que la actividad cinegética es el aprovechamiento de la vida silvestre a través de la caza deportiva, en la cual la dependencia determina qué especies se pueden aprovechar y en que épocas hábiles, llevando un control muy estricto para que las autorizaciones que se otorga a los titulares de los predios donde se permite realizar la actividad, estén siempre por debajo de la capacidad de recuperación de las poblaciones silvestres.

Señaló que para esta temporada cinegética en Baja California se otorgan permisos de cacería para especies de tipo aves como brantas, codornices, codorniz de Gambell, faisán de Collar, gallareta, gansos, grulla gris, paloma alas blancas huilota y de collar, patos y cercetas; además de mamíferos como coyote, liebres, conejos, puma, gato montés y venado bura.

“Se esperan más de 1 mil 900 cazadores entre nacionales y extranjeros, lo que generará aproximadamente una derrama económica de 35 a 45 millones de pesos como resultado de la actividad cinegética en el estado”, dijo Castañeda Custodio.

Puntualizó que en la entidad se encuentran más de 239 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) registradas, equivalentes a 1 millón 481 mil 404 hectáreas, de las cuales el 19% se ubica en el Valle de Mexicali, el resto en las sierras y costas de Ensenada, y algunas en Tecate.

Agregó que los titulares de los predios, conocidos como UMA, son responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre, al ser ellos quienes reciben los permisos llamados cintillos de cobro cinegético, los cuales comercializan y distribuyen entre los deportistas interesados; quienes a su vez deben seguir reglamentos de caza responsable de acuerdo a la Ley vigente en esta materia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM