Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Trabajan en control biológico del dragón amarillo

La enfermedad del Huanglongbing (HLB) en cítricos

Nota publicada el 23 de julio de 2014
por Elizabeth Vargas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió un Curso-Taller de control biológico del Psílido Asiático de los Cítricos a técnicos de 10 países de América, involucrados en el manejo regional del Huanglongbing (HLB) y la tecnología de reproducción del parasitoide Tamarixia radiata.

En el encuentro -realizado a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Corporación Colombiana de Investigación (CORPOICA)- se reconoció el liderazgo de México en técnicas de control biológico contra el psílido asiático o Diaphorina citri, insecto que transmite el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos.

Participaron en el curso técnicos de Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes mostraron interés por aplicar en su país el modelo del programa instrumentado en México por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los técnicos se reunieron en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico del SENASICA, en Tecomán, Colima, con el fin de conocer el Programa de Control Biológico que ha emprendido México para contrarrestar la presencia del Psílido Asiático o Diaphorina Citri en zonas citrícolas.

Para bajar la población de este insecto, responsable de diseminar el HLB, se produce en laboratorioTamarixia radiata, que es una avispa parasitoide que deposita sus huevos en Diaphorina citri, produciéndole la muerte.

El control biológico es una técnica sustentable que coadyuva al control del HLB, enfermedad que en la actualidad es considerada como la más importante de los cítricos a nivel mundial.

Personal del SENASICA dio a conocer a los asistentes al curso-taller las generalidades del Programa de Control Biológico del Psílido Asiático en nuestro país, que considera la reproducción masiva del parasitoide Tamarixia radiata y su liberación en áreas específicas.

Se llevaron a cabo diversas demostraciones prácticas como: el proceso de producción de Murraya paniculata (planta hospedera del psílido); el proceso de producción y cría masiva de Diaphorina citri y el proceso de reproducción masiva de Tamarixia radiata.

Asimismo, se realizó una práctica sobre la evaluación de parámetros de control de calidad en la producción masiva de Tamarixia radiata y finalmente una práctica de liberación y evaluación de parasitoides en áreas urbanas.

Como una alternativa al uso de productos químicos para el control del vector, en México se producen en laboratorio hongos entomopatógenos (que son microorganismos que infectan, enferman y matan a la plaga) que se dispersan en campo a fin de infectar a la Diaphorina citri y bajar las poblaciones de este insecto.

En el taller, los técnicos de la SAGARPA informaron a los participantes sobre la técnica para la producción de hongos entomopatógenos, su evaluación, su uso y aplicación en el país.

Los técnicos del SENASICA también dieron a conocer a los visitantes extranjeros temas complementarios al Programa de Control Biológico del Psílido Asiático en México, como el reconocimiento de otros insectos parasíticos asociados a Diaphorina citri y la determinación taxonómica de Tamarixia radiata.

También se llevó a cabo la presentación de trabajos de investigación para el mejoramiento del sistema de producción masiva de Tamarixia radiata, así como otros temas sobre la cría y manejo de colonias de insectos depredadores como la crisopa.

Algunas de las conclusiones más sobresalientes de los trabajos del curso-taller fue la determinación de que el uso de Tamarixia radiata es más práctico en zonas urbanas, cítricos de traspatio, huertos abandonados, es decir, áreas en donde no hay cuidados para el manejo de la Diaphorina citri.

En cambio, la aplicación de hongos entomopatógenos debe enfocarse a las áreas comerciales, pues es una alternativa sustentable que coadyuva a disminuir el uso de productos químicos para el control del insecto transmisor del HLB, con el consecuente impacto que esto tiene sobre la fauna benéfica.

Cabe señalar que el HLB es una enfermedad con presencia en diferentes países y que México la detectó oportunamente, por lo que se realizaron las acciones pertinentes para su combate.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM