Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Un gran reportero equivocado y puesto en su lugar

El error de Don Luis Suarez al considerar que Ensenada estaba en poder de los “hippies”

Nota publicada el 24 de julio de 2014
por Rafael González Bartrina

Hace unos días recordaba y compartía con mis amables lectores el fin de semana del 5 de mayo de 1970, cuando se celebró la regata anual Newport-Ensenada que terminó en un alboroto social donde participaron cientos de jóvenes turistas por un lado y por el otro, autoridades municipales; policía y bomberos y finalmente personal de la infantería de marina.

Este hecho, más que violento fue ridículo y exagerado por los medios de ese tiempo. El prestigiado semanario Siempre! publicó un artículo firmado por don Luis Suarez López.

Antes de reflexionar sobre el contenido del escrito en cuestión, quiero recordar algunos detalles sobre la vida de don Luis Suarez con el fin de hacer notar la incongruencia de un gran escritor y de un hecho llevado fuera de contexto y carente de veracidad.

Don Luis Suarez López nació en 1918 en Albaida del Aljarafe, un pequeño pueblo de Sevilla, en España, que hizo carrera en México y alcanzó fama internacional como uno de los mejores cronistas de su tiempo.

A consecuencia de la Guerra Civil en España, a mediados de 1939 en compañía de su esposa emigra en calidad de refugiado a México donde inicia una excelsa carrera periodística que lo llevaría a consagrarse como uno de los más destacados periodistas y escritores de sus tiempos.

Su labor como periodista la compaginó con la de escritor llegando a publicar una treintena de títulos, algunos de ellos con varias traducciones a otras lenguas. Cuando se publicó ‘Puente sin fin', en el año 2000, Luis Suárez ya ocupaba un lugar preferente en la historia del periodismo mexicano. A lo largo de su trayectoria fue reconocido con numerosos premios y distinciones, destacando el Premio Nacional de Periodismo en los años 1974, 1975 y 1979.

En el género de entrevista de la que fue todo un maestro. Entre los premios que recibió se encuentran el de la Organización Internacional de Periodistas, y cuatro galardones del Certamen del Club de Periodistas. También se hizo acreedor a la medalla Félix Elmulza, de la Unión de Periodistas de Cuba; la presea por la Causa del Periodismo Vietnamita, la orden venezolana General Francisco Esteban Gómez, y la orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, que otorga el gobierno dominicano.

Fue de los primeros en entrevistar a Fidel Castro al triunfar la revolución cubana en 1959, y fue de los pocos que logró platicar periodísticamente con Ernesto Che Guevara y el presidente socialista chileno Salvador Allende, además de entrevistar al líder soviético Nikita Kruschev, Omar Torrijos, Indira Gandhi, Chu En-Lai y Pablo Neruda.

En su actividad profesional, Suárez viajó por todo el mundo para cubrir las guerras de Argelia, Angola, Vietnam o Afganistán, la revolución cubana y la guerrilla bolivariana del Che, la invasión estadounidense de República Dominicana, Granada y Panamá y Nicaragua el golpe de estado militar en Chile. A lo largo de su carrera cubrió acontecimientos como la invasión de Bahía de Cochinos, la revolución dominicana,.. Siempre desde un compromiso activo, apelando a la concienciación del lector, convirtiéndose en un cronista de excepción.

No tengo información de su presencia en el fin de semana de la regata Newport – Ensenada en 1970. En lo personal lo dudo.

A mediados o fines del mes de mayo de ese mismo 1970, en un artículo del semanario Siempre! Donde don Luis era jefe de información, firmado con su nombre, hacia una crónica de los disturbios callejeros. Carezco del material original de esa publicación y solamente recuerdo algunos detalles muy someros al respecto. Don Luis hacía alusión de la presencia de miles de “hippies” que habían tomado control de Ensenada y que la tenían materialmente secuestrada, que la muchedumbre, compuesta principalmente de “surfers” (de quienes se refería como criminales sociales y los trataba con términos despreciativos). En fin, su reportaje carente de veracidad y basándose en medias verdades, exageradas por pseudo periodistas locales que en forma amarillenta habían propagado los incidentes, que si bien eran de desorden, no llegaban a poderse considerar que atentaran contra la seguridad de los ensenadenses y turistas.

Por muchos años fui asiduo lector semanalmente de Siempre! Y en esas fechas no era la excepción. Recuerdo que al leer el artículo de don Luis Suarez sentí una vergüenza de la serie de inexactitudes y faltas a la verdad que llenaban el contenido. Decidí, en ese momento, escribir una carta de protesta, dirigida a don José Pagés Llergo, director de Siempre! Donde trate de destacar entre otras cosas la realidad de los hechos ocurridos. En lo que toca a los “surfers” hice mención de las actividades de un grupo de mis amigos y conocidos que participaban en ese deporte y quienes, claramente, no eran ni por asomo “delincuentes, mequetrefes y parias sociales” como los había identificado don Luis en su artículo. Quienes ya habían formado un club y quienes tenían un comportamiento civil, decente y ordenado.

Anoté que un vecino y amigo mío, Ignacio “Nacho” Félix, había conquistado un campeonato mundial en su categoría. Curiosamente queriendo castellanizar el término de “surfers” los llame “aquadeslizadorsistas” un fútil atento de inventar un vocablo, ¡en fin! Recalque, antes de terminar, que Ensenada nunca había cambiado las prioridades civiles por los dólares que aportaban los turistas, como había dejado entrever don Luis.

Seria por el mes de julio o agosto cuando, finalmente, mi carta fue publicada en la sección de “cartas de lectores” bajo el título de “Ensenada Libre”. Ya hace 34 años y aún recuerdo vivamente los comentarios de amigos, conocidos y desconocidos que se tomaron el tiempo de demostrar su solidaridad con mi escrito. Ojala y un día logre obtener copias de las publicaciones referidas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM