Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Sondeo: Incidencia delictiva

Sociedad y gobierno opinan distinto

Nota publicada el 5 de julio de 2014
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: Desde su punto de vista, en los últimos meses la incidencia delictiva disminuyó, aumentó o sigue igual. El 72 por ciento de los participantes opinan que aumentó. Gracias a todos por expresar su opinión.

El tema surge a partir de lo dicho por el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, que anunció una supuesta disminución en incidencia delictiva del 22 % del 2008 al 2013. Semejante medalla requiere de ciertos méritos, así que se mencionó que estos números se deben a uso de tecnología, equipamiento y profesionalización en los corporativos policíacos.

Ante esto, vale la pena establecer un par de consideraciones:

1. Aunque De la Rosa no especificó los parámetros empleados para llegar a estas conclusiones, lo regular es que se tome como base el número de denuncias recibidas. El punto es que las campañas relacionadas con la cultura de la denuncia hace muchos años que no se ven en medios de comunicación; por otro lado, miles de personas prefieren evitar el hecho de acudir a las autoridades porque regularmente solo implica pérdida de tiempo y resultados nulos. Lamentablemente menos denuncias no implica menos delitos.

2. El Secretario de Seguridad Pública no especificó si para este comparativo (menos delitos de un año a otro) se tomo en cuenta el incremento en la población de Baja California. Hacer esto es como comparar los precios en el 2008 y en el 2013 sin considerar la inflación acumulada en siete años, por ejemplo.

El hecho de que el 72 por ciento de nuestros usuarios perciban que los indices de delincuencia han aumentado solo confirma lo que sabemos: los funcionarios siguen expresando lo que creen que queremos escuchar, o al menos, lo que su jefe quiere escuchar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM