Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Anuncia Conafor, ampliación de pagos de servicios ambientales

Una medida para promover la conservación

Nota publicada el 23 de junio de 2014
por Elizabeth Vargas

La ampliación de los mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales (PSA) una modalidad que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México, se enfocará en el servicio hidrológico de los bosques que vinculará a los propietarios con los usuarios de los servicios asentados en centros urbanos, a quienes se consideraría como nueva fuente de recursos para incrementar la superficie conservada y ampliar la duración del esquema de pagos.

El Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal y presidente de la Comisión Forestal de América del Norte de la Comisión Forestal (COFO) de la FAO anunció lo anterior al participar en la “Semana Mundial Forestal” organizada durante el 22º periodo de sesiones del COFO en Roma, Italia.

Explicó ante representantes de 139 países que integran el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal, que México “está fortaleciendo el esquema de Mecanismos Locales de Pagos por Servicios Ambientales, en donde el Gobierno Federal aporta hasta un 50% de los recursos, los cuales concurren con financiamiento de otros actores como gobiernos locales, asociaciones civiles e instituciones privadas”

Agregó que estas nuevas fuentes de recursos permiten incrementar la superficie conservada o bien ampliar la duración del esquema donde actualmente 248 mil hectáreas son protegidas con modalidades de concurrencia, con una inversión total de 67 millones de dólares de los cuales el Gobierno a través de la CONAFOR aporta el 48% y las contrapartes el 52%.

Los Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales se lleva a cabo con la participación de financiamiento de otros actores como gobiernos locales, asociaciones civiles e instituciones privadas. La explicación de este modelo despertó interés de los asistentes al Salón Austria del edificio de la FAO en Roma donde el Ingeniero Rescala expuso su ponencia en el Foro de Debate “Pago por Servicios Ecosistémicos Forestales y Financión Forestal”.

Expuso que actualmente la principal fuente de financiamiento para el Programa de Pago por Servicios Ambientales es el presupuesto del Gobierno Federal de México para otorgar incentivos económicos para los dueños de los terrenos por los servicios hidrológicos y por aquellos derivados de la conservación de la biodiversidad en 2.4 millones de hectáreas de bosques y selvas.

Sin embargo, la demanda de solicitantes para el pago de servicios ambientales sobrepasa en cuatro veces la capacidad de pago del Gobierno. Por ello al considerar que 40% de la población total del país se concentra en 74 zonas urbanas, en donde se genera aproximadamente 49% del producto interno bruto del país, se debe relacionar al esquema.

El desarrollo de esta población creciente depende en buena medida de los servicios ecosistemicos que proveen principalmente los bosques y selvas; de ahí la iniciativa de ampliar la creación de mecanismos locales de PSA enfocados en el servicio hidrológico vinculado a usuarios de los centros urbanos, que es en donde se encuentra la mayor capacidad de pago.

También explicó que de forma paralela al servicio ambiental, las comunidades dueñas de los terrenos forestales han encontrado en el Programa de Pago por Servicios Ambientales una opción viable de ingreso y empleo; “esto ha generado una nueva percepción acerca de la conservación pues los dueños de los bosques lo asumen como una actividad productiva” indicó en el marco de esta reunión internacional que se lleva a cabo cada dos años.

“La mayor parte de los beneficiarios del programa corresponden a comunidades y ejidos, que son un tipo de tenencia de la tierra colectiva, muchas de ellas integradas por población indígena, donde el PSA ha sido un detonador de la organización y ha mejorado las capacidades técnicas, especialmente en sitios donde organizaciones sociales o civiles acompañan estos procesos”, dijo.

El Ingeniero Jorge Rescala Pérez es también presidente de la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN) cargo que asumió apenas el pasado 13 de junio en Madison , Wisconsin, EU, en su calidad de representante internacional y del Comité Directivo de la COFO encabeza la representación mexicana, participando en las diversas sesiones del Comité.

El dato

México cuenta en total con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70% del territorio nacional. En particular los bosques y selvas cubren 64 millones de hectáreas

Se estima que en las áreas forestales habitan un poco más de 11 millones de personas que subsisten de diferentes formas con los recursos forestales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM