Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

En el IMSS le dijeron exagerado. Tenía litro y medio de agua en el pulmón

No lo atendieron y encima se burlaron del paciente. Los demandará.

Nota publicada el 23 de abril de 2014
por Damián Fuentes

El miércoles 2 de Abril, Jorge Burgoin, un paciente afectado por obesidad mórbida, comenzó a sentir un dolor muy fuerte a lado derecho de su espalda, el cual le dificultaba respirar, por lo que se dirigió a la clínica 32 del IMSS donde le aplicaron una inyección y le dieron pastillas de Diclofenaco porque según el médico lo que tenía era un problema muscular.

Para el viernes, 4 de abril, Jorge no aguantaba el dolor, por lo que regresó a la clínica 32 donde le volvieron a decir que su problema era muscular y le dieron más pastillas para contrarrestar el dolor.

El sábado 5 y el domingo 6, no pudo dormir debido al malestar, motivo por el cual el lunes 7 fue a la misma clínica para que lo atendiera su médico familiar, pero al bajar de su vehículo, le dio taquicardia por lo que lo llevaron a urgencias para que le practicaran un electrocardiograma.

Después, lo mandaron a la clínica 8 del IMSS, donde Jorge le explicó al médico que se le dificultaba mucho respirar y no soportaba el dolor en el pecho, pero el médico le contestó que lo que tenía era un problema muscular y que no se preocupara.

Luego, lo regresaron con su médico familiar, quien al revisarlo de los pulmones, le dijo que no tenía ningún problema grave y que regresara en un mes para ver como seguía.

Pero la noche de ese día el dolor le fue tan intenso y sintió que ya no podía respirar. Ante la desesperación, Jorge le dijo a su esposa que temía no poder despertar al día siguiente.

Sin embargo en la mañana se sintió mejor luego de tomar el medicamento y se dirigió a su trabajo, donde un compañero, al ver que se puso en mal estado, lo trasladó con un médico del Seguro Popular donde le tomaron placas y lo inyectaron para el dolor.

Dicho médico le dijo que la inyección era solamente para contrarrestar el malestar de manera temporal, ya que su problema era que tenía agua en un pulmón y necesitaba ir de inmediato a la clínica 32.

Cuando llegó, lo mantuvieron con oxígeno y suero por unos minutos y luego lo mandaron en una ambulancia a urgencias de la clínica 8, pero ya sin el oxígeno ni el suero pese a que seguía con problemas para respirar.

De acuerdo a la versión del denunciante, en la clínica 8, lo dejaron sentado desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche, por lo que su esposa, de nombre Isis, fue con el médico en turno y le preguntó en qué momento lo atenderían a lo que el profesionista le respondió que en poco tiempo sin especificarle cuando.

Cuando Jorge ya estaba por ser atendido, el médico le pidió a Isis que firmara una hoja donde la harían responsable en caso de que algo saliera mal al momento de que le hicieran la punción a su esposo, pues comentó que corría el riesgo de que sufriera una hemorragia o que le colapsara un pulmón.

Ante esto, Isis le reclamó que su esposo no debió llegar a esa situación si lo hubieran atendido bien a tiempo y no lo hubieran traído de vueltas de clínica a clínica desde hace una semana.

Por ello, Isis no firmó la hoja y se dirigió con sus familiares y con los papás de Jorge para explicarles lo que estaba ocurriendo, por lo que entre todos, prefirieron pagar en una clínica privada para que el paciente fuera atendido por un especialista y corriera el menor riesgo posible.

No obstante, cuando estaban por llevarse a Jorge, un empleado de la clínica intentó impedírselos por lo que permanecieron por más de 45 minutos en el lugar hasta que lograron convencerlo.

En el Sanatorio del Carmen Jorge fue atendido por un especialista quien le sustrajo un litro y medio de agua de un pulmón y les entregó a sus familiares una muestra del líquido, un resumen del procedimiento que hizo y las placas que le sacaron para que lo regresaran a la clínica 8 con el fin de que estuviera por cinco días en observación y no tuvieran que hacer más gastos en la clínica.

El médico agregó que al ver las marcas que le habían hecho a Jorge en la espalda en la Clínica 8, se dio cuenta que estaban en el lugar equivocado y si le hubieran hecho la punción muy probablemente le hubiera surgido alguna complicación.

Posterior a esto, Jorge fue trasladado a la clínica 8 del IMSS para estar en observación y recibir la atención medica que le corresponde como derechohabiente, pero el médico en turno señaló que no lo aceptaría pues supuestamente no había camillas y porque según su estado de salud no catalogaba para eso.

Pese a la negación, Isis explicó al médico lo que le habían dicho en el Sanatorio del Carmen y le entregó los documentos que le habían dado para que atendieran a su esposo, pero el médico simplemente le respondió que no era necesario ya que los médicos privados son muy exagerados.

Ante la respuesta, Isis y la madre de Jorge fueron con el Subdirector de la clínica de apellido Palacios, con la intención de ser atendidos de una manera más seria y profesional, pero de acuerdo a los afectados, dicho médico les negó que pudiera estar en observación ya que a su versión no estaba en peligro.

Ya con la desesperación y la impotencia encima, Isis casi le rogó al Subdirector para que recibieran a su esposo y le mencionó que para ella sería muy difícil que Jorge, quien pesa 200 kilos, se le complicara en la madrugada en su casa y que no pudiera llevarlo por atención médica, a lo que el hombre le respondió que no era su culpa que su esposo tuviera obesidad.

Al no recibir un trato profesional y digno, Jorge fue dado de alta y tuvo que regresar a su casa para seguir con su recuperación.

Ante esto, luego de gastar 18 mil pesos en la clínica privada y que corriera en riesgo la vida de Jorge, tanto él como su esposa afirmaron que demandarían a los médicos y al subdirector que les negaron una atención justa, con el fin, no de recuperar el dinero, sino que sean destituidos de sus cargos aquellos “trabajadores” que no quieren hacer bien su trabajo y ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM