Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Emiten decreto para usuarios de aguas nacionales

Nuevas concesiones y asignaciones a Títulos vencidos o por expirar

Nota publicada el 22 de abril de 2014
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de contribuir en la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo, así como garantizar el abastecimiento de agua de la sociedad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de abril pasado.

Las facilidades administrativas, que vencerán el 31 de diciembre próximo, también son aplicables a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

Como parte del trámite correspondiente, los beneficiarios del decreto deberán presentar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la solicitud de adhesión al mismo —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Asimismo, en el decreto se detalla que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua aplicará un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos, para determinar la cantidad de agua a concesionar o asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer.

Finalmente, se ratifica que la Conagua impulsa permanentemente acciones para optimizar la administración de las aguas nacionales, reducir la sobreexplotación del recurso y promover su uso sustentable, lo cual constituye uno de los principales objetivos del Gobierno de la República.

En el caso de Baja California, existen mil 634 títulos vencidos, en lapso del 2009 al 2013, 496 se ubican en el Valle de Mexicali y el resto en Tecate y zona costa.

La mayoría de los casos corresponden a uso agrícola, pecuario y doméstico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM