Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.26
$16.65

PEP, encarcelaron a pareja de turistas y los intentaron extorsionar

La PGR también les pidió dinero para agilizar trámites

Nota publicada el 16 de abril de 2014
por Lorena Lamas

Una pareja de turistas que viajó a Ensenada con fines médicos y recreativos terminó encarcelada por 36 horas en las celdas de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión de psicotrópicos, que al final resultaron ser medicamentos prescritos por un psiquiatra.

La mañana del lunes, Miguel Mercado, de 35 años de edad y su esposa de 28, quien fue diagnosticada con problemas de esquizofrenia, fueron a comer a un sitio ubicado en calle Calafia de la colonia Popular 89, procedentes de Estados Unidos.

Ellos viajan en una camioneta Honda de modelo reciente, que presenta un choque menor y al llegar al sitio fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la unidad 660.

Al entrevistarse con los oficiales, les informaron que está prohibido circular por la ciudad a bordo de un vehículo con “golpes”, y por ese motivo pidieron los documentos de la unidad los cuales se le entregaron a excepción del título.

Los afectados relataron que en la guantera traían 3 mil 100 dólares en efectivo y un frasco de pastillas Clonazepam, sin receta. La pareja asegura que los uniformados tomaron el dinero y al mismo tiempo les pidieron 200 dólares a cambio de no turnar el caso al Ministerio Público Federal.

Como se negaron a entregar el efectivo, los arrestaron y fueron remitidos a las instalaciones la PGR, donde pasaron 36 horas detenidos. En el tiempo que estuvieron detenidos, la mujer sufrió cuatro ataques a causa de la falta de medicamento por lo que de inmediato recibió atención médica dentro de la celda.

El matrimonio tenía planes de visitar Ensenada para recibir un tratamiento psiquiátrico y dental, además de pasar el fin de semana en la zona turística de San Carlos, por lo que ambos doctores a darse cuenta de que sus pacientes no llegaban a la cita comenzaron la búsqueda.

Ellos mencionan que en la PGR, les pidieron por lo menos mil 500 dólares para “agilizar trámites”, pero también se negaron a entregarlo. Además alegaron que no habían cometido delito alguno.

Personal administrativo de la PGR respondió sobre este supuesto soborno, y pidió a los afectados que interpongan una denuncia en contra del Policía Ministerial que intentó obtener una recompensa a cambio de la libertad de ambos.

La pareja fue puesta en libertad a las 22:00 horas del martes y, aunque les devolvieron el medicamento y el dinero, para recuperar el vehículo tuvieron que regresar por el título a su ciudad de origen, entregar título apostillado y pagar derecho de piso.

En su experiencia, Miguel comenta que lo más difícil fue el trato que recibieron de la policía estatal, porque las palabras fueron siempre de amenaza. Calcula que la detención les costó alrededor de mil dólares, por los honorarios del abogado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM