Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Llaman a evitar quemaduras solares y deshidratación

Necesario extremar cuidados con niños

Nota publicada el 15 de abril de 2014
por Elizabeth Vargas

En la víspera del período vacacional de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitera el exhorto a la población de extremar precauciones para evitar daños por la exposición prolongada a los rayos solares y el riesgo de sufrir deshidratación que ocurren principalmente con menores de edad.

La doctora Elva Patricia Virgen Avila, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 24 del IMSS en el puerto de San Felipe, dijo que el uso de bloqueadores solares con factor de foto protección superior al nivel 30, disminuye considerablemente la probabilidad de sufrir daños en la piel por los rayos solares.

Asimismo, recomendó el consumo de agua natural y bebidas que contengan electrolitos, como la formula “Vida Suero Oral”, tanto en adultos como en menores, a fin de evitar la deshidratación.

Afirmó que durante los períodos de asueto, se incrementan las consultas por quemaduras de primero y segundo grado ocasionadas por exponerse al sol sin la protección del bloqueador adecuado y debido a que los destinos de playa y balnearios registran alta afluencia de visitantes.

Las quemaduras –explicó- se manifiestan con enrojecimiento de piel y ampollas; se presentan mayormente en niños debido a que ellos se exponen en lapsos de hasta más de una hora continua a las radiaciones solares; “al jugar, entran y salen constantemente de albercas o del mar y con ello pierden la protección de los bloqueadores”, explicó.

Insistió en la necesidad de cubrir la piel con bloqueadores solares que proporcionen un factor superior al nivel 30, que es la medida que se utiliza en estos productos y se debe aplicar de forma abundante en el cuerpo cada dos o tres horas. También ayuda el uso de prendas de color blanco, gorras o sombreros.

Detalló que a pacientes que presentan estas molestias, el Seguro Social les prescribe tratamiento antiinflamatorio oral o de aplicación directa; pero en la mayoría de casos el médico debe valorar el medicamento más conveniente; al respecto no avaló el uso de remedios caseros como mayonesa, limón o vinagre, ya que pueden agravar la irritación o provocar problemas infecciosos.

En el tema de la deshidratación, la doctora Virgen Ávila, indicó que ésta se debe prevenir principalmente en niños y consiste en una alteración hídrica y electrolítica que se presenta por la pérdida de agua a través del sudor, para evitarla es necesario –insistió- hidratados adecuadamente con agua y bebidas que contengan electrolitos, tales como la fórmula “Vida Suero Oral” que proporciona el IMSS de manera gratuita.

Algunos síntomas de la deshidratación –concluyó-, es que los niños se muestran muy irritables; lloran mucho o tienen más sueño del normal. En estos casos, es oportuno acudir a la Unidad Médica del IMSS más cercana para que un especialista valore el estado de salud del menor y decida el tratamiento a seguir.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM