Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Coparmex, tras las denuncias contra el Ex Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres

Inician averiguaciones previas en dos actas distintas

Nota publicada el 7 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

Un par de denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California por el presunto delito de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, así como por tráfico de influencias y negociaciones ilícitas en contra el Ex Alcalde Enrique Pelayo Torres y ex servidores públicos del XX Ayuntamiento de Ensenada fueron interpuestas por el Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa.

El Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada puntualizó que la denuncia por el presunto delito de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas es en contra del ex Alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres y el ex director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE), por la supuesta venta de terrenos de la paramunicipal al yerno de quien fuera primer edil del XX Ayuntamiento de Ensenada.

Detalló que esta denuncia presentada el pasado jueves 6 de marzo del presente año por tráfico de influencias y negociaciones ilícitas quedó registrada con el expediente No. 1329/14/311/AP.

Iván Barbosa manifestó que la otra denuncia presentada este viernes 7 de marzo por el presunto desvío de recursos del RAMO 33 fue en contra del ex Alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, así como de la ex tesorera municipal y la ex titular de la Dirección de Programación y Presupuesto.

Informó que esta denuncia por el presunto delito de abuso de autoridad quedó bajo el expediente No. 1366/14/311/AP.

En una conferencia de prensa que se realizó luego de presentar la querella Barbosa indicó que la denuncia se da luego de una denuncia ciudadana de Coparmex por una declaración del mismo alcalde sobre el desvío del Ramo 33 en el cual se investigó y se determinó la denuncia penal.

Abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, derivado de desvíos del ramo 33 que se provienen de una observación de Organo de Fiscalización Superior (Orfis), que le entera a Sindicatura como órgano de control y la tarea fue llevar a cabo la investigación y desde que inició se advirtió que pudiera llevar a varios puntos.

Estos son: Amonestación privada. amonestación pública, inhabilitación o denuncia penal y se definió que es denuncia penal por ser un delito específico que en el caso del desvío de recursos se considera un delito grave.

Aunque hay un Consejo para el Ramo 33, son los que aplican el recurso, en este caso la Tesorería municipal y el Alcalde como responsable de la Hacienda Pública los que son denunciados.

Ahora entra en manos de la PGJE para que investigue y de configurarse un delito se turnará a un juzgado.

El desvío lo componen 211 millones de pesos que se desviaron en distintas cantidades los desviaban y reponían, desviaban y reponían, no se perdió el recurso ni se robó, aclaró el Sindico, pero no debieron usarlo para algo distinto.

La legislación federal sobre ramo 33 es clara y exigente solo se pueden aplicarse a pago contratistas obras aprobadas por un comité mesa técnica que se reglamenta por un manual de operación solo para contratistas para pago y obras para gente de pobreza extrema y en este caso se usó en el gasto corriente.

El síndico aseguró que este caso no es político, es una función de sindicatura y se está turnando a la instancia que corresponde.

Por tratarse de recursos federales como son lo que corresponde al ramo 33, Barbosa no descartó la posibilidad de que PGJE se declarara incompetente y turnara a la PGR, sin embargo esto entra ya en el ámbito penal.

Aclaró que el periodo de revisión del Ayuntamiento no ha terminado están actualmente revisando el año 2013 tanto sindicatura como Orfis y si se halla otra irregularidad se determinará lo conducente.

Este mismo día el Síndico Procurador entregó conforme a la ley copia de las denuncias al Congreso del Estado de Baja California a través del Diputado Armando Reyes Ledesma –en su módulo de atención- y en la próxima semana enterará al Congreso de la Unión por medio del Diputado Federal Ricardo Medina Fierro.

Por su parte Armando León Ptacnik reconoció el valor de COPARMEX para presentar esta denuncia contra el Expresidente Municipal de Ensenada.

Explicó que ahora por medio de transparencia revisan otros temas relacionados con el XX Ayuntamiento.

Por ahora el objetivo es sentar un precedente; castigar a responsables si lo hay y quien viene en el camino se de cuenta que la sociedad no estará al margen de los manejos que hagan funcionarios de los recursos públicos.

Cuestionado sobre el porque COPARMEX si denunció a Enrique Pelayo Torres y no a Cesar Mancillas por el tema de los terrenos en los que se pagó mas del doble de su valor, o el fraude del Estadio de Futbol, León Ptacnik dijo que Pelayo rompió parámetros de respeto a la sociedad con la declaración que el mismo hizo del desvío ante los medios.

El otro es que en nueve años la transparencia es mas fácil obtener información para validar denuncias, lo que no había en el caso de Mancillas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM