Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2020
$19.30
$21.45

Exige IP de Ensenada agua del Río Colorado

Mejor invertir en agua limpia que tratada de Tijuana

El proyecto del acueducto que esta listo hace mas de dos años.

Nota publicada el 6 de marzo de 2014
por Lorena Lamas

Grupos empresariales de Ensenada, entregaron al director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Ledesma Romo, el proyecto ejecutivo para trasladar agua del Río Colorado hacia el Valle de Guadalupe.

Conagua pretende invertir mil 800 millones de pesos para conducir aguas tratadas desde Tijuana hasta el Valle de Guadalupe para uso agrícola, sin embargo, la iniciativa privada prefiere que esa cantidad de dinero se destine en la obra de construcción del acueducto que podría conectar el Ramal de El Hongo con Ensenada. El monto de esta obra se estima en 2 mil millones de pesos, según antecedentes del mismo sector empresarial.

Durante el encuentro privado este miércoles, los socios del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) demostraron que existen documentos que en su momento fueron aprobados por anteriores directores Conagua, debido a que en varias declaraciones, Ledesma Romo desechó dicha obra asegurando que no hay proyecto ejecutivo.

El empresario Carlos Loyola Peterson indicó que, con esta obra, se cumple con el Decreto Presidencial que establece la cantidad de agua de la mesa arenosa de San Luis Río Colorado, para las ciudades de Baja California, donde a Ensenada le tocan 9 millones de metros cúbicos anuales, que no se ejercen por falta de una línea de conducción.

Por su parte, Wenceslao Martínez Santos, presidente del CCEE, dijo que están abiertos a otras alternativa como el reuso de aguas tratadas para resolver el abasto del Valle de Guadalupe, pero estableció como prioridad suministrar aguas para consumo humano a la ciudad.

El déficit de abastecimiento se agravó en el 2013 obligando al gobierno del estado a racionar el suministro en colonias y fraccionamientos. La zona costa y en particular la ciudad de Ensenada se abastece con agua entubada procedente de los acuíferos de Guadalupe, Maneadero, La Misión y Ensenada, los cuales están sobreexplotados, se dijo.

El proyecto que no conoce CONAGUA y existe desde el 2012 :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Araceli Carranza Solís
Se perdió 5 de marzo, es sorda.
Se espera oleaje y marejada en las costas
Con posibilidades de aumentar intensidad
Sí habrá Paseo Ciclista Rosarito – Ensenada
Y sí cruzarán por la carretera Escénica
CICESE en megaproyecto geotérmico
Coordinará Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica
Gestiona Estado reubicación de campo militar de Ensenada
Para permitir a Ensenada seguir desarrollo normal
Abandonó a su hija adolescente
La dejó encargada dos meses con una conocida
Entra horario de verano 9 de marzo
Hay que adelantar relojes una hora
Anuncia y ratifica obras gobernador del Estado
Confirma perforación de dos pozos
Abandono escolar: Cátedra Distinguida CETYS
Con el Dr. Ramón Minguez de la Universidad de Murcia
Buscan donativos de SAE para Protección Civil
Se aprueba en sesión de cabildo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM