Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Inauguraron Expo AgroBaja 2014

Crecieron exportaciones mexicanas

Nota publicada el 6 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

Con la participación de productores, organizaciones, legisladores y autoridades se realizarán cambios a leyes obsoletas del sector primario y se avanzará en su desregulación, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA inauguró la Expo AgroBaja 2014, donde destacó que con resultados tangibles se avanza en el proceso de transformación del sector agroalimentario.

Refirió que en 2013 crecieron las exportaciones agroalimentarias siete por ciento (cerraron en 24 mil 408 millones de dólares), en tanto que las importaciones decrecieron 1.5 por ciento.

Acompañado por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y ante productores, agroindustriales, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Martínez y Martínez informó que este año se incrementó en un 300 por ciento las inversiones para obras hidroagrícolas (bordos, presas de mampostería y equipamiento de pozos, entre otras) en la entidad.

Subrayó que el campo y el sector primario son una prioridad para el Gobierno de la República, por ello se canalizan y reorientan programas y recursos en respuesta a las demandas de los productores.

Explicó que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) se canalizan 40 millones de pesos a estas obras, que sirven como medidas de adaptación y mitigación de los efectos climáticos en el sector rural.

Puntualizó que se trabaja con productores y autoridades locales para el desarrollo de sistemas de riego tecnificado, con la finalidad de optimizar el uso de agua en el Valle de Mexicali.

Martínez y Martínez afirmó que, en su edición número catorce, esta feria se posiciona como la más importante en la zona fronteriza del país; es una puerta para que los productores expandan sus nichos de mercado en México y el extranjero, remarcó.

Como parte de las políticas de promoción y fomento al desarrollo rural, tenemos la misión de promover los productos y empresas de Baja California en todo tipo de ferias y exposiciones, entre ellas y en primer término esta AgroBaja, siendo la única en su tipo que se realiza entre la franja fronteriza con Estados Unidos, expresó el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al dar la bienvenida a expositores, visitantes, campesinos, productores locales, nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios estatales y federales.

El mandatario estatal agregó que el gobierno del estado ha apoyado el desarrollo de este tipo de eventos, sobre todo en lo referente a infraestructura y equipamiento.

Es el caso, dijo, de la organización de tres pabellones de productos de queso, miel y hortalizas; además de otros tres sobre fomento agropecuario, desarrollo rural y certificación, así como la realización de dos conferencias magistrales en energías alternas.

Vega de Lamadrid reiteró el compromiso que tienen el Presidente de México, el secretario de SAGARPA, los alcaldes de Baja California y el gobernador para estrechar la relación y trabajar mano a mano con el sector agropecuario, lo que beneficia el crecimiento de Baja California.

Por su parte, el presidente de AgroBaja, José Gabriel Posada Gallego, explicó que este año participan 731 expositores. Añadió que se busca mejorar los números del 2013, en el que se registró la asistencia de 61 mil 500 visitantes.

Anunció que este año se tiene como país invitado a Holanda, país referente en la producción y comercialización agrícola y con el que se trabajan proyectos en la entidad.

Más adelante, el secretario de la SAGARPA y el gobernador Vega de Lamadrid sostuvieron reuniones de trabajo con productores y ganaderos para evaluar proyectos de desarrollo en la región.

En el evento participaron también el secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid; el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Guillermo Alderete Hass, entre otros.

Presencia de productores de 26 estados del país

Este año se incrementó la participación de productores en el Pabellón de Agro Productos No Tradicionales de la XIV Expo AgroBaja, que se lleva a cabo del 6 al 8 de marzo del año en curso, al confirmarse la asistencia de 26 entidades que expondrán frescos y procesados

Se tiene registrada la asistencia de productores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Tamaulipas, Yucatán, Sonora, Colima, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California.

Para esta edición se prevé la participación de expositores, agroempresarios y comercializadores de procesados a base de carne, conservas, aceites, café, dulces, salsas, quesos, maderas, fruta deshidratada, jugos y ponches, miel de abeja, chile, mole, chocolate, licores, y cosméticos, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM