Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Piden cancelar dictamen concesión de luminarias

Estaba entrampado desde abril del 2013

Nota publicada el 19 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Un punto de acuerdo para que se deje sin efecto el dictamen 021/2013 referente a la concesión del servicio de alumbrado público de Ensenada por parte de una empresa de Jalisco, fue subido éste miércoles en la sesión de cabildo del XXI Ayuntamiento que se realizó en El Porvenir.

En el apartado de asuntos generales de la sesión, el regidor Gilberto Sánchez Martínez presentó un punto de acuerdo para que se deje sin efecto el dictamen 021/2013 que fue turnado a las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y Gobernación y Legislación.

Dicho punto fue aprobado el 8 de marzo de 2013, relativo al procedimiento de la calificación análisis, discusión y emisión del dictamen que contiene el fallo ganador de la concesión de servicios de alumbrado público

Este fallo fue aprobado entonces con 13 votos a favor y 2 en contra, el del regidor Anibal Santana y del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres.

Junto con el dictamen No. 021/2013, se presentó entonces el proyecto del contrato de concesión del servicio de alumbrado público al que se sujetaría el ganador de la concesión por un periodo de 15 años a la empresa LED Lumina, S.A. de C.V., empresa que de acuerdo con el dictamen y los regidores, cumplía con los requisitos y características de la convocatoria, que resultó “solvente desde el punto de vista técnico y económico”, pero “sospechosa” de acuerdo al resto de los interesados, que involucraba científicos, empresarios y sindicatura y la defensa de dicho tema del entonces regidor promotor Alberto Moreno Garayzar.

Aunque el convenio, debió firmarse el mismo mes de marzo del 2013, el entonces Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo, se negó a dar su firma, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), envió un documento en que le informaron que de concesionarse el servicio a un particular, el Ayuntamiento dejaría de contar con el subsidio que la paraestatal le otorga.

Dicho oficio enviado por la CFE, le notifica que el subsidio que otorga el gobierno federal a través de la paraestatal, ya no sería otorgado al concesionario.

El gasto de luz mensual del Ayuntamiento de Ensenada, dijo entonces eran en promedio 4 millones 400 mil pesos, de los cuales el gobierno municipal cubre un pago de 1 millón 400 mil pesos mensuales por servicio de alumbrado público, debido al subsidio que le otorga la CFE.

Sindicatura por su parte advirtió entonces que este contrato aprobado por regidores del XX Ayuntamiento ponía en riesgo al erario publico por la eliminación del subsidio.

Paralelamente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ensenada promovió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California una demanda de nulidad y suspensión para la concesión de luminarias.

Esta demanda de nulidad hizo que a partir del 28 de abril del 2013 se suspendiera el proceso de privatización y concesión del servicio que tenía aún otro error, no haberse turnado al Congreso para su aprobación ya que se trataba de un contrato plurianual por 15 años.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM