Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/06/2017
$17.05
$17.80

Se reanuda exportación de moluscos bivalvos

Ahora el reto recuperar mercados

Nota publicada el 7 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Luego de ocho meses de mantenerse cerradas las fronteras a la exportación, de moluscos bivalvos, se concluyeron los protocolos para reiniciar de nuevo la actividad en Baja California.

El Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Sergio Guevara Escamilla, dio a conocer la reanudación de las exportaciones de moluscos lo que significa un logro para productores y funcionarios pesqueros.

Por su parte Matías G. Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California aseveró que el gobierno del Estado mantendrá su respaldo al sector pesquero y acuícola, para evitar que se repitan episodios como el cierre de fronteras a la exportación de moluscos bivalvos, afirmó.

En esta contingencia, recordó que el Gobierno del Estado aportó 200 mil pesos adicionales, para respaldar las acciones de monitoreo de las aguas que exigía la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Indicó que la reapertura de fronteras fue para las zonas Guerrero Negro Norte, Laguna Manuela y San Felipe, pero están pendientes Bahía Soledad, Rincón de Ballenas y San Quintín.

Sergio Guevara Escamilla explicó que ahora el reto principal es es reactivar los mercados y normalizar los procesos de producción.

Ambos coincidieron en que la interrupción de las exportaciones no se debió a una situación de sanidad o inocuidad, sino de protocolos de entendimiento entre autoridades norteamericanas y mexicanas.

Con esta circunstancia, durante casi 8 meses se vieron afectadas poco más de 70 empresas relacionadas con la producción de moluscos bivalvos, mismas que generan alrededor de 400 empleos.

“Ahora, juntos, productores y gobierno, tenemos que buscar los mecanismos para robustecer el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, para evitar futuros quebrantos”, afirmó Arjona Rydalch.

Una acción inmediata será respaldar al Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad, para conseguir los recursos necesarios para el equipamiento y la certificación de su laboratorio.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM