Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Declaran al Centro Cultural Riviera Patrimonio Cultural

Se publicó el decreto en el Periódico Oficial

Nota publicada el 6 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

A tres años de que fuera declarado monumento artístico, el periódico Oficial del Estado, publicó un Decreto del Ejecutivo, en el cual se declara como patrimonio cultural del Estado al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de (Antiguo Hotel Playa o ex Hotel Riviera del Pacífico).

En el documento que se publicó en el Periódico Oficial del pasado 31 de enero del 2014, en la página 3 se establece que una vez satisfechas las formalidades previstas en la Ley de preservación del patrimonio cultural del estado, el Consejo del Patrimonio Cultural del Estado, acorde al artículo 33 del citado ordenamiento legal emitió el dictamen técnico en sentido positivo.

Por este el Instituto de Cultura de Baja California procedió a elaborar la siguiente declaratoria siendo posteriormente sometida al ejecutivo estatal conforme a lo previsto en la ley.

Para que el ex hotel “Riviera del Pacífico” o ex hotel Playa, obtuviera la declaratoria oficial del Instituto de Cultura de Baja California, transcurrieron 13 largos años desde el inicio del proceso.

El 9 de febrero del 2001 fue cuando la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Ensenada, acordó solicitar al ICBC la incorporación al patrimonio cultural del estado el Centro Social, Civico y Cultural Riviera de Ensenada.

El 25 de abril del 2001 se realizó dicha petición en el oficio 137/01 y el 21 de junio del mismo 2001 el ICBC respondió que había quedado instaurado dicho proceso.

Pasaron luego seis años en silencio y el 29 marzo 2007 se recibió un nuevo oficio de parte del Director Administrativo del Riviera, donde solicitaba la inscripción del inmueble.

El 11 marzo del 2008 en la primer sesión del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California se acordó llevar a cabo la recopilación de la información para consolidar el expediente técnico del Centro Cultural Riviera.

El 16 de junio 2011 el ICBC emitió el acuerdo de inicio de la promoción de incorporación al patrimonio cultural del edificio del Centro, se notificó al XX Ayuntamiento de Ensenada y éste aprobó dicha promoción el 29 de junio del 2011.

El 14 de diciembre del 2011 en sesión ordinaria se entregó a miembros del Consejo el expediente técnico concluido para revisión y análisis y acuerdan el mes de enero del 2012 para entregar observaciones.

El 20 de enero del 2013 se dio el dictamen final y no hubo observaciones.

El 1 de febrero del 2012 quedó inscrito ante catastro el predio del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera con fines exclusivos para concluir el proceso de incorporación al patrimonio cultural.

El 31 de enero del 2014, se publica finalmente el decreto que lo convierte en Patrimonio Cultural del Estado.

En dicho decreto, se indica que con esta publicación “Se declara patrimonio cultural del Estado de Baja California, el edificio conocido como Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada ubicado en el lote número 6 fracción B con superficie 8 mil 976.015 m manzana 27 clave catastral PE-A27-036 de la Colonia Sección Primera, en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Con este decreto, se establece que será el Instituto de Cultura de Baja California, autorizará en los términos de la normatividad aplicable, toda acción de presentación, conservación restauración, rehabilitación, exhibición utilización, reestructuración, adaptación, extracción, demolición o cualquier otro acto que afecte la estructura o zonas de entorno del edificio conocido como Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Asimismo será el ICBC quien emitirá las disposiciones que deberán observarse en la realización de cualquier tipo de de obra autorizada al edificio y promoverá acciones de difundan y estimulen el conocimiento, estudio, respeto y aprecio al patrimonio cultural.

Además las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal coadyuvarán en el ámbito de sus respectivas competencias en la realización de las acciones correspondientes para la adecuada protección del edificio.

El edificio será utilizado para los fines que ha tenido hasta la fecha del presente Decreto que entró en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de enero del 2014.

Este nuevo decreto se suma al ya existente del Gobierno Federal del 4 de febrero del 2011 en que la Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación la condición de monumento artístico al inmueble conocido como Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada (Antiguo Hotel Playa o ex Hotel Riviera del Pacífico).

Más sobre este edificio: El Riviera de Hotel de Lujo a Monumento Artístico:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM