Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Se gradúan 133 científicos de CICESE en Ensenada

Maestros y Doctores en diversas disciplinas científicas

Nota publicada el 29 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Homenajeados con una ceremonia de graduación histórica, 133 estudiantes de maestría y doctorado concluyeron sus estudios de posgrado en el CICESE este año, con lo que se suman a una creciente lista de más de 2 mil 100 egresados que este centro de investigación ha forjado en sus cuatro décadas de vida académica.

Más de 70 estudiantes graduados de los programas de posgrado que ofrece CICESE participaron en la ceremonia de graduación que se realizó este viernes 29 de noviembre, informó Jesús Favela Vara, director de Estudios de Posgrado de esta institución.

El evento se realizó a las 13:00 horas en el auditorio institucional, y en él se entregaron constancias a 71 estudiantes de maestría y doctorado de la generación de 2011, en un acto donde además estuvieron presentes autoridades académicas, invitados especiales, familiares y directores de tesis de los egresados.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, y contó con la participación del Dr. Exequiel Ezcurra, presidente del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California (UC-Mexus), así como de la Dra. Mary Carmen Ruiz de la Torre, quien es egresada tanto del doctorado como de la maestría en Ecología Marina del CICESE, y actualmente profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

“No hay que temer a la incertidumbre, hay que usarla, hay que domarla, esa palabra significa que tienen que moderar el futuro con la fuerza de su voluntad y de su inteligencia,” dijo el doctor Graef Ziehl al dirigirse a los egresados de esta institución.

A lo largo de su historia, 2 mil 142 estudiantes han egresado de alguno de los programas de posgrado de CICESE, de los cuales 1,754 egresaron de maestría y 388 de los doctorados que ofrece este centro de investigación, de acuerdo con estadísticas internas.

La ceremonia tuvo también como fin dar difusión a las actividades académicas de CICESE y la formación de recursos humanos especializados. La última ceremonia realizada se efectuó a finales de los años 80, antes de que el CICESE estuviese instalado en su campus actual en la zona Playitas. La tradición se había perdido debido a que la gran mayoría de los estudiantes se marchaban de la ciudad una vez concluido su examen, ya sea para regresar a su ciudad de origen o realizar estancias doctorales en otros países o regiones.

La matrícula de posgrado de CICESE ha incrementado positivamente en los últimos cinco años, con casi 500 estudiantes inscritos a principios de 2013, por lo que las autoridades académicas de este centro de investigación decidieron retomar la tradicional ceremonia de graduación, y se planea realizarla ahora anualmente.

El primer estudiante graduado de CICESE fue Cecilio Rebollar Bustamante, graduado de la entonces maestría en ciencias en Geofísica con especialidad en Sismología en 1977. Desde ese entonces le han seguido otros 2 mil 132 egresados, alrededor de 1,700 de maestría y el resto de doctorado.

En promedio, uno de cada cinco egresados del CICESE continúa con sus estudios de doctorado o en estancia posdoctoral, mientras que el resto se encuentra laborando en instituciones de educación superior, centros de investigación, gobierno e iniciativa privada. La mitad de ellos ya pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El porcentaje de conclusión de estudios de posgrado en las maestrías de CICESE es de más de 70 por ciento, cifra que rebasa el promedio sugerido por el PNPC-CONACYT, según datos de la Dirección de Estudios de Posgrado.

Cabe destacar que el CICESE ofrece 19 maestrías y doctorados: en Óptica, Acuicultura, Ecología Marina, Ciencias de la Vida, Oceanografía Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Computación, Electrónica y Telecomunicaciones, Física de Materiales (de manera conjunta con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM), y la Maestría en Administración Integral del Ambiente (en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte).

Seis de ellos se encuentran ubicados en el nivel más alto que otorga el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, el de competencia internacional; ellos son los programas de maestría y doctorado en Óptica, la maestría en Ecología Marina, la maestría en Oceanografía Física, la maestría en Ciencias de la Tierra y la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM