Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

400 cirugías anuales de remplazo de rodilla y cadera

Mayor propensión en personas con sobrepeso

Nota publicada el 29 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Anualmente se realizan en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California un total de 400 cirugías de reemplazo articular de rodilla y cadera, que son originadas principalmente por sobrepeso y enfermedades crónico degenerativas.

El doctor Martín Alejandro Dautt Espinoza, director del Hospital General de Especialidades número 30, aseguró que gracias a este procedimiento, los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas, al segundo día de operados.

Destacó que en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora se efectúan entre 1 mil 500 y 2 mil intervenciones quirúrgicas al año por accidentes derivados de traumatismos.

Dautt Espinoza dijo que las prótesis que utiliza el Seguro Social son de alta calidad internacional e indicó que la rehabilitación del paciente comienza en las 24 horas inmediatas a la operación, momento en el que el paciente ya puede estar sentado y a las 48 horas comienza a caminar.

Resaltó que 80 por ciento de las operaciones se practican a personas de más de 60 años de edad que tienen padecimientos articulares de rodilla o cadera, como artrosis o artritis. Añadió que 20 por ciento restante corresponde a personas que sufren fracturas o accidentes diversos.

Las lesiones en las articulaciones mencionadas también pueden ser causadas por sobrecargas mecánicas, es decir; sobrepeso del paciente o por cargar paquetes, artículos o muebles pesados de forma inadecuada. Estas actividades paulatinamente deterioran las articulaciones de rodillas y caderas.

Respecto a la actividad deportiva, el doctor Alejandro Dautt, señaló que para las personas recién intervenidas, se recomienda la práctica de natación y la caminata moderada.

Finalmente, dijo que son las cirugías de revisión –de las más complicadas- las que se practican en un lapso de 10 a 15 años después de colocarse un implante en el cuerpo del paciente, para verificar el desgaste que ha tenido la prótesis durante ese tiempo y evaluar su reemplazo, en caso necesario.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM