Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Tendrá INAH encuentro Binacional

Avances en Antropología e Historia

Nota publicada el 19 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Baja California, presenta los días 22 y 23 de los corrientes las más recientes investigaciones realizadas sobre esta península en materia de geología, biología, paleontología, arqueozología, antropología, etnobotánica, lingüística, arqueología e historia durante el XIII encuentro binacional ¨ Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California¨.

A través de 3 mesas de exposiciones, un total de 31 investigadores procedentes de universidades de California EE.UU., INAH-DF, CINAH-BCS y CINAH-BC., presentarán 26 ponencias relacionadas con los últimos avances en sus estudios, informó la Arqlga. Julia Bendímez Patterson, Delegada del Centro INAH en Baja California (CINAH-BC.)

Además de lograr una mejor interpretación y un mayor conocimiento acerca del pasado de la California antigua, dicho encuentro tiene como objetivos establecer mecanismos de protección y conservación del patrimonio cultural y ecológico existente en ambos lados de la frontera, y lograr la mayor difusión posible de los avances de investigación, programas, y acciones que sobresalen de estos encuentros.

Este año la sede del encuentro binacional será la sala B del Museo de la Vid y el Vino, localizada en la carretera Tecate-Ensenada km. 81, de las 09:00 a 16:00 horas. El jueves se inicia a las 08:30 con el registro de asistentes, la inauguración está prevista para las 09:30 horas y las mesas de trabajo comienzas a las 09:30 horas.

Las ponencias se presentarán en tres mesas de trabajo como son: Norte de la península, Desierto Central y Región del Cabo, y la mecánica consiste en que cada investigador participante tiene 20 minutos para desarrollar su ponencia. Al término de cada mesa se establece un espacio para preguntas y respuestas del público asistente.

Entre los temas que se presentarán se encuentran: ¨De estilos y fronteras: pintura rupestre de Baja California¨, ¨ Un balance en el cambio del entorno natural y de la ocupación humana en San Quintín, Baja California¨, ¨ Ritmos yumanos¨, ¨ La vulnerabilidad global y el patrimonio arqueológico del noreste de Baja California: el caso de laguna Percebú¨, ¨Fray Félix Caballero, un jerezano en La Frontera de la Baja California [1814-1840]¨, ¨ Temporalidad, patrones de explotación y significado ambiental de los moluscos en el conchero La Jovita, B.C.¨, ¨ El Patrimonio Biocultural de la pesca ribereña: el caso de la S.P.R. Buzos y Pescadores del ejido Coronel Esteban Cantú, Ensenada, Baja California¨.

Dijo Bendímez Patterson que a pesar de tratarse de un encuentro de intercambio académico, la invitación es abierta al público, ya que se abordarán temas de interés general y de mucho provecho para maestros y estudiantes.

Habrá traducción simultánea, la entrada es gratuita, mayor información en Facebook: cinahbajacalifornia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM