Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Conferencias y obra del fotógrafo Francisco Mata Rosas

En gira por Ensenada

Nota publicada el 18 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas, uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea estará esta semana en Ensenada donde participará en una serie de eventos culturales.

La Facultad de Artes de UABC-Ensenada, Galería 184, en conjunto con Ruta del Arte, invitan a la comunidad en general a la inauguración de la exposición fotográfica México-Tenochtitlán, de Francisco Mata Rosas.

Las actividades de este mes comenzarán el martes 19 de noviembre a las 10:00 horas con la conferencia magistral en la UABC: Retrato e hiperrealidad ; y por la tarde el taller: Retrato intervenido, ambas a cargo de Francisco Mata Rosas, en las instalaciones de la Facultad de Artes de la UABC.

El miércoles 20 de noviembre continuará la segunda parte del taller y por la tarde se inaugurará la exposición México-Tenochtitlán, como parte de Ruta del Arte, en Galería 184.

En Retrato e hiperrealidad en la fotografía contemporánea o cómo el equilibrio entre representación, realidad, verdad, simulacro, documento y ficción se ha roto, Mata Rosas reflexionará sobre cómo la post fotografía lo obliga a uno a replantearse fundamentos y teorías sobre el uso y construcción del lenguaje fotográfico en la actualidad.

Así mismo, expondrá los rumbos de la fotografía, –su historia, sus usos, sus géneros, su impacto social y su papel fundamental en la construcción de nuestra memoria– para entender mejor las transformaciones conceptuales por las que atraviesa.

Algunos de los conceptos que fundamentan el taller de Retrato intervenido, además del análisis de elaboración de un discurso personal coherente, son las tres W (en inglés watch, walk and wait) como principio básico del género, construcción de la foto directa y sobre todo el entender por qué disparamos cuando disparamos.

En lo que respecta a la exposición México Tenochtitlán, Mata Rosas recurre a los heliograbados como técnica de impresión. Para Eduardo Vázquez estas fotografías muestran el México que mira hipnotizado su propia naturaleza en las representaciones litúrgicas y en su pobreza ancestral vuelve a estar presente en la mirada del fotógrafo.

Francisco Mata Rosas, dice Eduardo Vázquez, hereda esa perspectiva y la actualiza, documenta así su persistencia, le otorga también continuidad a una cierta poética de la cultura mexicana: funda de nuevo la ciudad sobre sus ruinas.

Para Mata Rosas uno de los mayores placeres que le ha dado la fotografía es, sin duda, vivir la calle, vivir nuestra cultura popular alimentada de arraigo, de tradiciones, de imposiciones, de historia, de resistencia, de violencia, de amor por el territorio, de solidaridad, de gandallismo, de música, de sensualidad, de miedos y esperanzas; vivir la calle es observar, escuchar, sentir, oler y compartir... para finalmente fotografiar.

Esta exposición en Ensenada le significa una oportunidad para compartir su trabajo y para cotejar su visión del centro con la lectura y sensibilidad que genera una cultura como la fronteriza y, en particular, la hibridación de esta (la fronteriza) con lo singular de la cultura de Ensenada.

Para mayores informes comunicarse al 178 20 31 o escribir a galeria184@gmail.com.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM