Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Recrea la Armada batalla naval en playas de Ensenada

Un espectáculo de luces y fuegos artificiales

Nota publicada el 17 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Un espectacular evento para conmemorar 188 años, de la Independencia de México con la liberación del castillo de San Juan de Ulúa, el último reducto de la ocupación Española en México, fue representado este domingo en Ensenada con una batalla naval de mar a tierra con lo que dio inicio formalmente la Semana de la Armada en éste puerto.

Un desfile de embarcaciones civiles y militares ataviadas con luces multicolores permitieron a cientos de personas apostadas en las inmediaciones de la playa municipal, disfrutar de este singular evento el primero que con estas características realiza la II Zona y Región Naval con base en Ensenada.

Antes de realizarse la batalla naval, que fue recreada con fuegos artificiales de mar a tierra y de tierra a mar, mismos que iluminaban el cielo y el agua, se recordó como después de la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de ese mismo año, concluyó la guerra terrestre por la independencia, que había iniciado en 1810 tras once años de luchas fraticidas.

Sin embargo de 1821 a 1825, de nuevo la soberanía nacional, fue puesta a prueba al tomar un grupo de españoles el Castillo de San Juan de Ulúa y desde ahí ofrecer resistencia, mientras recibían ayuda continúa de la Corona española a través de Cuba.

La independencia recién conquistada se veía con esto como algo inconcluso, por lo cual la naciente Marina mexicana fue la encargada de consolidar este proceso histórico lo que se logró cercando la fortificación de Ulúa hasta que finalmente los Españoles se rindieron.

En el evento de éste domingo se recordó el nacimiento de la armada mexicana considerada como una de las claves para que se consolidara la independencia nacional y se resguardaran además sus mares y sus islas.

En el desfile de luces, participaron embarcaciones de la Armada, de pesca deportiva, yates, remolcadores de API y sardineras.

Las embarcaciones antes de iniciar la batalla de luces, realizaron un espectáculo con los remolcadores que lanzaban gigantescos chorros de agua mientras las naves de la armada, también con luces de proa a popa y en el mastil, se alineaban para hacer una formación y efectuar la parada naval.

La formación luego se acercó a la playa hacia donde empezaron a lanzar los fuegos artificiales y luces de bengalas para crear una vista espectacular que fue acompañada por la música de la Obertura 1812 de Tchaikovski lo que hizo el acto más impactante.

Participaron en el evento:

Embarcaciones civiles:

Natividad 1

Sirena

Yate MC

Patbac

Atempo

Arvy

Deneya

María Alondra

El Güero

Cuatro Vientos

Los remolcadores Coral y Tabasco

Patrullas Oceánicas

Mariano Matamoros

José María Valentín Gómez Farías

Comodoro Carlos Castillo Bretón Barrero

Tres Patrullas interceptoras y dos defender.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM