Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Presentan iniciativa para voto en el extranjero

Plantean voto vía internet

Nota publicada el 17 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Senador Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Ernesto Ruffo Appel, presentó hoy una Iniciativa de Reformas al COFIPE, en materia de Voto de los mexicanos en el Exterior, con el fin de que se pueda brindar un medio de identificación a los migrantes mexicanos y que a la vez les sirva para ejercer su derecho al voto desde el territorio norteamericano.

En el marco de la probable Reforma Político-Electoral, la iniciativa en el Senado de la República contempla modificaciones en cuanto al modelo de registro y obtención de la credencial para votar; otra para dividir en dos secciones al Padrón Electoral (uno nacional y otro para residentes en extranjero) y; otra que contempla la modalidad de voto vía internet.

El Senador por Baja California destacó que esta propuesta es un trabajo derivado de peticiones y varias reuniones con distintos representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, organización que estima que actualmente se tiene un registro de 12,178,173 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 99.39 por ciento radica en los Estados Unidos de América. Además se estima que entre 2003 y 2012 México recibió 212,562 millones de dólares en remesas, de las cuales, el 98% de fueron enviadas desde los Estados Unidos de América.

Las organizaciones de migrantes mexicanos han pedido al Senado Mexicano se les brinde un medio de identificación que les sea expedido en territorio norteamericano que a la vez, les sirva para ejercer su derecho al voto, toda vez que la matrícula consular que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores, si bien sirve como medio de identificación, no se puede utilizar para votar.

Aunque el voto de los mexicanos que residen en el exterior fue incorporado a nuestra legislación electoral en el año 2005 y actualmente está regulado en el Libro Sexto del COFIPE bajo la denominación “Del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, los residentes en el extranjero sólo pueden votar para la elección de Presidente, para lo cual deben contar con una credencial vigente que deben venir a tramitar a territorio nacional, además de una serie de trámites, plazos y envíos por correspondencia que resultan caros, deficientes y que inhiben la participación.

En esta iniciativa participaron las Comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte, Migración y CAFN, y también son cosignatarios también los senadores Marcela Guerra Castillo, Juan Carlos Romero Hicks, Fidel de Medicis, Laura Angélica Rojas Hernández y Carlos Mendoza Davis.

Los alcances de la Reforma, son las siguientes:

En cuanto al modelo de registro y obtención de la credencial para votar.

Esta sección se conformará a partir de la credencialización, o de la renovación o reposición hecha desde el extranjero, que genere un nuevo registro. De manera similar a como se genera la Lista Nacional de Electores que se emplea en los distritos electorales en cada jornada electoral, a partir de dicha sección (SPECMRE) se generaría la correspondiente LNERE. Se permite que el trámite se haga de dos maneras. Presencial o virtual.

En cuanto al Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Se propone que el Padrón Electoral se divida en 2 secciones, uno para Electores Residentes en Territorio Nacional y otro para Electores Residentes en el Extranjero, con base en los cuales se elaborarán los Listados Nominales.

En cuanto a la modalidad de voto vía internet.

Finalmente, en la Iniciativa se propone la modalidad de voto en línea a nivel federal, que no es más que el uso del internet para emitir el voto. Se prevé que el Consejo tendrá que establecer tanto el programa de cómputo, como los requisitos para el uso de esta modalidad, previo al siguiente proceso electoral federal, que les permita a los connacionales votar por vía electrónica.

Para consulta: http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=44718

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM