Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

"Huelen mal", cambios para Ruta del Vino

Los pidió el alcalde apenas el 3 de septiembre

Nota publicada el 9 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Molestos por la intención de hacer un cambio en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vinícolas de la zona Norte del Municipio de Ensenada, residentes de San Antonio de las Minas y Valle de Guadalupe se unieron contra esta pretención.

Jaime Palafox Granados, integrante del IMIP y productor de vinos, explicó que la información sobre dicho programa el Ayuntamiento la ha dado a cuentagotas y que las modificaciones, fueron solicitadas por el Alcalde Enrique Pelayo el pasado 3 de septiembre.

Saben que el Programa Sectorial tiene definido un polígono de 84 mil hectáreas y con las modificaciones que pretenden lo reducen a 44 mil.

Dejan sin definir así alrededor de 40 mil hectáreas de tierras agrícolas. Antes de que se apruebe el programa, tratan de cambiar el uso de suelo de agrícola a turístico residencial en 3 mil hectáreas del valle de Guadalupe, en la parte mas céntrica del poblado.

Palafox precisó que no se conoce la información completa, pese a que desde el 25 de septiembre solicitaron la documentación sobre los cambios pretendidos y esta no se ha entregado así que solo la tiene el Ayuntamiento.

Cuando la solicitó, le enviaron por correo electrónico una versión abreviada pero al pedir la información completa, solo recibió como respuesta que con eso era suficiente.

Las implicaciones para la Ruta del Vino, que ha logrado posicionarse como un destino importante de Baja California y de México serían graves,

Las modificaciones para los productores de vinos afectaría la productividad, considerando que la industria vitícola crece al 15% con la demanda para mantener la posición en el mercado nacional que es del 30%.

Están obligados por esta demanda a duplicar la producción y lo que quieren hacer ahora, es reducir 3 mil hectáreas susceptibles de crecer con siembras de vid, para colocarles concreto.

Cada botella de vino que producen los Valles de Ensenada, le llevan dinero fresco a la economía local, pero si se siembra de concreto ya no crecerá la industria.

Palafox cuestionó al igual que la mayoría el fondo de éste asunto, “huele mal que sea a punto de concluir la administración”.

"Es por eso que la consulta deben hacerla en forma abierta... con una consulta pública, donde todos sepan que quieren hacer en su comunidad y se espera que se haga el 25 y 26 de octubre" finalizó.

Información previa :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM