Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/12/2019
$18.50
$19.05

Calor, aumenta infecciones gastrointestinales

Llama IMSS a estar alerta

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

El especialista en epidemiologia doctor José Alonso Amador Salgado, coordinador de salud pública del Hospital General Zona IV número 8 (HGZ IV 8), explicó que un incremento importante de personas padecen trastornos digestivos, éstos se agravan debido a la elevación de la temperatura, ya que facilita la proliferación de una gran variedad de insectos transmisores de microorganismos que contaminan alimentos.

Evacuaciones de menor consistencia o en mayor número, con moco y sangre, nauseas, vómito y fiebre, son indicativos de infecciones gastrointestinales, que deben atenderse con oportunidad para evitar graves complicaciones de salud, sobre todo durante la temporada de verano que es cuando se incrementan estos padecimientos, debido a que los comestibles se descomponen con mayor facilidad y escasea el agua potable en algunas zonas del estado.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y SLRC, Sonora, se brindan pláticas e información por medio de folletería a los derechohabientes, debido a que las enfermedades gastrointestinales se pueden manifestar en forma aguda y se caracterizan por nauseas, vómitos y diarreas y ocasionalmente fiebre, que se presentan de seis a ocho horas después de ingerir alimentos contaminados.

Amador Salgado informó, que en estos casos se recomiendan sólo tratamientos que ayuden a disminuir las molestias, ya que por lo general el paciente registra mejoría entre 24 y 48 horas. También es importante el ingerir líquidos de preferencia suero oral y seguir alimentándose, aunque con dieta restringida.

En algunos casos, los síntomas aparecen varios días después dependiendo de la cantidad de bacterias que hayan ingerido y su grado de agresividad, dependiendo del estado de salud que guarde el paciente.

El especialista mencionó, que son síntomas de alarma la presencia de moco o sangre en las evacuaciones, así como la fiebre, en cuyo caso es necesario acudir con él médico familiar o al servicio de urgencias.

Las medidas de higiene son indispensables para prevenir el desarrollo de estos padecimientos, por lo que es importante lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño, hervir el agua que se ingiera, lavar frutas, verduras con agua y jabón, desinfectar con cloro las que se ingieran crudas, los mariscos deben cocerse bien, ya que es falso que el limón mate los microorganismos.

Además los alimentos preparados tienen que conservarse en refrigeración, sobre todo los que son derivados de la leche, por el incremento de la temperatura se descompone con mayor facilidad.

Por último señaló el especialista, es muy importante evitar el consumo de alimentos en vía pública tomando en cuenta que su preparación y conservación son de dudosa calidad ya que con mucha frecuencia son la causa de graves afecciones de este tipo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Murió Cesar Meza Palomares
Falleció en el Hospital del IMSS en Tijuana
Sondeo: Aumentos a Burócratas
No es correcto que se negocie ahora, dice la gente
Mujeres más expuestas a Artritis reumatoide
La enfermedad incapacita a sus víctimas
Hallan cadáver en el kilómetro 102
De la carretera Ensenada a Tecate
IVA debe mantener tasa diferencial en frontera
Indica Coparmex tras declaración de CCE
Verifican uso correcto de insumos
En preparación de Dietas a pacientes del IMSS
Se debilita Lorena ya es depresión Tropical
Recurva para entrar al Golfo de California
Buscan a Erick Sánchez Pérez de Ensenada
Se desconoce su paradero desde el 1 de septiembre
Recibieron beca Samsung alumnos CETYS
Apoyo económico y trabajo dos años al egresar
Todo listo 5º Feria de la Sardina en Ensenada
El domingo 8 de septiembre de 2013
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM