Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Realiza tandeos CESPE por escasez de agua

Hizo crisis abasto en Ensenada por el calor

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

La escasez de agua que ha hecho crisis en Ensenada con la ola de calor que ha afectado en las últimas semanas, ha derivado en la suspensión del servicio en numerosas colonias y provocado que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) recurra al tandeo.

El Director de CESPE José Alfredo Salazar Juárez, reveló que es un problema que se resolverá en la medida que se obtengan nuevas fuentes de abasto, para cubrir una demanda en crecimiento y donde la afectación mayor es en Fraccionamientos nuevos o aquellos que están ubicados en partes altas, aunque este verano los cortes han sido generales.

Por ahora se ha establecido un programa de tandeos para que todas las colonias tengan agua, al menos una o dos veces por semana, lo que revela la gravedad de la situación.

Explicó que con algunas colonias y sus representantes ya se han puesto de acuerdo en días específicos donde tendrán agua, para que puedan llenar tinacos y tambos con que garantizar el líquido en sus viviendas.

En estos casos se pretende reforzar con perifoneo en las colonias, para avisar un día antes que tendrán agua y con esto los tanques de almacenamiento puedan llenarse de nuevo.

La demanda de la ciudad explicó es de 800 litros por segundo y se cuenta solo con 730 litros por segundo entre todas las fuentes de abastecimiento.

Reconoció que han tenido numerosos reclamos de los ciudadanos por la falta de agua, sin embargo, el hecho es que no por ahora no hay de donde sacar mas agua porque los niveles de los pozos están muy bajos, el verano ha sido muy calido y esto agravó la situación, la ciudad mantiene consumos altos y hasta que no empiece a hacer frío y llueva la demanda no se reducirá.

Explicó que la demanda de Ensenada es en promedio 200 litros por día por persona, un promedio alto con respecto a otras ciudades del mundo lo que obliga a buscar una mayor eficiencia en el consumo.

Actualmente el municipio de Ensenada cuenta con 133 mil cuentas con sus respectivas tomas, de las cuales 110 mil corresponden a la zona urbana en alrededor de 240 colonias y las restantes 13 mil a la zona rural.

Las fuentes de agua que tiene la ciudad son Guadalupe, La Misión, Maneadero, pozos en la zona urbana y la Presa, pero en esta última se tiene previsto que a finales de octubre se agote, de ahí que las primeras lluvias si se cumple el anuncio para dragar el vaso de la Presa con capacidad de 3.5 millones de metros cúbicos beneficiará a la ciudad pero hasta el verano siguiente, este año la presa solo alcanzó 3 millones de metros cúbicos debido al azolve.

Ahorro

Actualmente la CESPE ha iniciado una campaña dirigida a grandes consumidores de agua para que revisen sus consumos y sus instalaciones para ahorrar agua.

Cines, escuelas, oficinas gubernamentales, supermercados, hoteles, entre otros.

Se buscar además con el Ayuntamiento y los encargados de los fraccionamientos que se rieguen parques, jardines y camellones con agua de reuso, ya que con esto se reducen consumos en beneficio de las personas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM