Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Rickettsia, asociado a zonas marginadas y sucias

Es problema social, por acumular desechos, no de salud

Nota publicada el 9 de septiembre de 2013
por Isabel Ojeda

Que en Baja California el problema de la rickettsia, no es de salud pública sino un problema social, es lo que declaró el Secretario de Salud José Guadalupe Bustamante Moreno, al ser cuestionado sobre casos de rickettsiosis.

El funcionario apuntó que Baja California es el único estado que no presenta ningún caso de rickettsia, sin embargo consideró que mientras no se cambien los entornos, el problema va a continuar y entonces podrían darse casos en alguno de los municipios.

Aseguró que la rickettsia no es un problema de salud pública, sino que esta se genera por falta de pavimento, terrenos baldíos llenos de basura, de drenes que no están entubados, falta de recolección de basura, perros callejeros, entre otros problemas que son sociales, dijo.

Bustamante refirió que se invirtieron alrededor de 11 millones de pesos para equipamiento para la fumigación de viviendas. Pero refirió que para eliminar la posibilidad de tener casos rickettsiosis, se pueden prevenir con la limpieza que cada familia tiene la responsabilidad de hacer en su propio hogar.

“Una fumigación de 70 metros en su patio vale 400 pesos, les digo yo te consigo que por 60 pesos te fumiguen adentro y afuera, ‘no lo quiero gratis’, bueno te lo voy a dar gratis siempre y cuando limpies tu casa, ah entonces ya no”.

La secretaría de salud, agregó debe trabajar en crear conciencia en la gente, sobre el saneamiento básico y limpieza de su hogar “tirar el mueble viejo, sacar el tilichero que nunca se utilizara”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM