Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Mujeres más expuestas a Artritis reumatoide

La enfermedad incapacita a sus víctimas

Nota publicada el 7 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Rigidez matutina de articulaciones que dure más de una hora y persista más de seis semanas, puede ser artritis reumatoide, dijo la doctora María Fernanda Hernández Cabrera, reumatóloga del Hospital General de Especialidades # 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que esta enfermedad es crónica y con el tiempo, invariablemente incapacitante, incluso reduce la esperanza de vida, dependiendo de la gravedad con la que se presente. Causa inflamación y dolor, sobre todo en articulaciones de tamaño pequeño: codos, muñecas, dedos de manos, rodillas, tobillos, pies; es decir gran parte del sistema articular.

Puntualizó la doctora Hernández que el ejercicio es fundamental para retardar la pérdida de la función articular, así como las aplicaciones de calor y frío, el uso de férulas o dispositivos para apoyar y alinear las articulaciones, y el tratamiento con medicamentos.

La artritis reumatoide, destacó, es más frecuente en mujeres, en proporción de tres a uno con respecto al hombre y la máxima incidencia es alrededor de la tercera o cuarta década de la vida.

Aclaró la especialista que muchas veces se pueden tener síntomas parecidos a los de la artritis por escribir a máquina o teclado de computadoras, pero éstos desaparecen, no implican factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, de hecho, ni lavarse las manos después de escribir, como comúnmente se cree.

Explicó Hernández Cabrera que la artritis reumatoide no tiene causa determinada, por eso no existe la manera de curarla.

Entre la comunidad médica se considera que hay cierto componente genético que puede predisponer a padecerla, pero en realidad no se ha identificado; tampoco se sabe qué tanto afecta a la persona, la condición ambiental y su carácter o personalidad.

Reiteró que este padecimiento tiene como consecuencia la invalidez total, que no se presenta igual en todas las personas; algunas quedan postradas en cama o en silla de ruedas debido a que sufrieron un proceso muy agresivo y acelerado, a grado tal que no pueden comer solas, necesitan ayuda para vestirse y realizar sus actividades más elementales, porque las articulaciones se quedan pegadas y pierden totalmente el movimiento.

En casos menos severos, las personas pueden llevar una vida casi normal, es decir, si les causa cierto grado de molestia, pero no les condiciona secuelas graves. Hernández Cabrera detalló que si se diagnostica en sus inicios, se pueden utilizar medicamentos inductores de al remisión de la enfermedad, que de alguna manera frenan el proceso inflamatorio en etapas tempranas, que es el responsable de la destrucción de la articulación.

Resaltó que es importante educar al paciente para que esté consciente de que debe ajustarse a un régimen de tratamiento. Es necesario también que su familia comprenda lo que está sucediendo, porque se van a producir alteraciones en al dinámica que tienen.

Por ejemplo, si una ama de casa desarrolla este padecimiento, va a tener limitaciones para cocinar y hacer labores del hogar, si esto no se asimila, lo que ocurre con frecuencia es que al enfermo se le abandona.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM