Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/08/2020
$20.65
$21.09

Mujeres más expuestas a Artritis reumatoide

La enfermedad incapacita a sus víctimas

Nota publicada el 7 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Rigidez matutina de articulaciones que dure más de una hora y persista más de seis semanas, puede ser artritis reumatoide, dijo la doctora María Fernanda Hernández Cabrera, reumatóloga del Hospital General de Especialidades # 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que esta enfermedad es crónica y con el tiempo, invariablemente incapacitante, incluso reduce la esperanza de vida, dependiendo de la gravedad con la que se presente. Causa inflamación y dolor, sobre todo en articulaciones de tamaño pequeño: codos, muñecas, dedos de manos, rodillas, tobillos, pies; es decir gran parte del sistema articular.

Puntualizó la doctora Hernández que el ejercicio es fundamental para retardar la pérdida de la función articular, así como las aplicaciones de calor y frío, el uso de férulas o dispositivos para apoyar y alinear las articulaciones, y el tratamiento con medicamentos.

La artritis reumatoide, destacó, es más frecuente en mujeres, en proporción de tres a uno con respecto al hombre y la máxima incidencia es alrededor de la tercera o cuarta década de la vida.

Aclaró la especialista que muchas veces se pueden tener síntomas parecidos a los de la artritis por escribir a máquina o teclado de computadoras, pero éstos desaparecen, no implican factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, de hecho, ni lavarse las manos después de escribir, como comúnmente se cree.

Explicó Hernández Cabrera que la artritis reumatoide no tiene causa determinada, por eso no existe la manera de curarla.

Entre la comunidad médica se considera que hay cierto componente genético que puede predisponer a padecerla, pero en realidad no se ha identificado; tampoco se sabe qué tanto afecta a la persona, la condición ambiental y su carácter o personalidad.

Reiteró que este padecimiento tiene como consecuencia la invalidez total, que no se presenta igual en todas las personas; algunas quedan postradas en cama o en silla de ruedas debido a que sufrieron un proceso muy agresivo y acelerado, a grado tal que no pueden comer solas, necesitan ayuda para vestirse y realizar sus actividades más elementales, porque las articulaciones se quedan pegadas y pierden totalmente el movimiento.

En casos menos severos, las personas pueden llevar una vida casi normal, es decir, si les causa cierto grado de molestia, pero no les condiciona secuelas graves. Hernández Cabrera detalló que si se diagnostica en sus inicios, se pueden utilizar medicamentos inductores de al remisión de la enfermedad, que de alguna manera frenan el proceso inflamatorio en etapas tempranas, que es el responsable de la destrucción de la articulación.

Resaltó que es importante educar al paciente para que esté consciente de que debe ajustarse a un régimen de tratamiento. Es necesario también que su familia comprenda lo que está sucediendo, porque se van a producir alteraciones en al dinámica que tienen.

Por ejemplo, si una ama de casa desarrolla este padecimiento, va a tener limitaciones para cocinar y hacer labores del hogar, si esto no se asimila, lo que ocurre con frecuencia es que al enfermo se le abandona.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Lorena entra a Baja California Sur por Los Cabos
Se dirige al Golfo de California
Se registra incendio en la Rinconada del Toro
Es visible desde toda la ciudad.
Muere hombre tras caerle un rayo
En un rancho de Ojos Negros
Alcanzan afecciones de la vejez a Baja California
Con enfermedades crónico degenerativas
Se convierte Depresión en Tormenta Tropical “Lorena”
De nuevo su trayectoria es rumbo a Baja California Sur
Todo listo paseo ciclista San Quintín
El próximo 7 de septiembre
Por concluir entregas procampo productivo
Tanto en Valle de Mexicali como en la Zona Costa
Equipan con material y autobús a telesecundaria 92
Ubicada en el Ejido "El Costeño" al sur de Ensenada
Depresión tropical 12-E, podría convertirse en tormenta Lorena
Se mantiene alerta de Guerrero Baja California Sur
Sangre B Negativo para la señora Beatriz Tiscareño
Es muy urgente, para mañana viernes 6 de septiembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM