Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/08/2020
$20.65
$21.09

IVA debe mantener tasa diferencial en frontera

Indica Coparmex tras declaración de CCE

Nota publicada el 7 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

La Confederación Patronal de la República Mexicana, reitera que en la frontera, debe de mantenerse un esquema de tasas diferenciadas al Impuesto al Valor Agregado, y desmiente cualquier versión que sugiera que apoya un incremento en la tasa que regionalmente aplica a dicho gravamen.

El Presidente de la Federación Baja California de COPARMEX, Armando León Ptacnik, en nombre de los Centros Empresariales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, precisó que la postura nacional de la COPARMEX establece que en la frontera, se debe de mantener un esquema de tasas diferenciadas que reconozca la realidad regional.

Aceptó que la reforma fiscal pudiere requerir para ser viable, aplicar un Impuesto al Valor Agregado para alimentos, medicinas y otros productos, pero clarificó que en todo momento se ha puntualizado por COPARMEX, que una medida de esa naturaleza debería estar acompañada de mecanismos que compensen a sectores vulnerables, mediante un Padrón Único de un Sistema Nacional de Beneficiarios de programas de apoyo social.

El pago de impuestos es ineludible para que el Gobierno pueda cumplir con sus responsabilidades. Por ello, la COPARMEX siempre ha planteado en la necesidad de fomentar se incremente la base de contribuyentes, en especial, para que se incluya a sectores que se dedican a la informalidad, a fin de evitar que siempre sean los mismos, quienes carguen con toda la carga tributaria.

Sostuvo que una forma de fomentar que contribuyan estos sectores informales, es mediante el pago por el consumo que realizan, mediante la aplicación del IVA en productos hoy excentos del gravamen.

Puntualizó que en caso de aplicarse el IVA para alimentos y medicinas, el establecimiento del impuesto deberá de ser de manera gradual, de acuerdo a la capacidad de crecimiento de la economía, y conforme se consoliden los empleos que se necesitan, se reduzca la pobreza y desigualdad social.

Para elevar el porcentaje de impuesto a aplicarse a los contribuyentes, primero, tal aumento debe darse conforme a su capacidad de pago. Nunca se ha mencionado por COPARMEX una aplicación del 5% para alimentos y medicinas en forma inmediata.

Por lo anterior expuesto, León Ptacnik, destacó que la Federación COPARMEX de Baja California, desautoriza la información difundida por el Presidente del Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) en el Estado, que sugiere que la Coparmex Nacional esté en contra de un régimen diferenciado en materia del IVA para las regiones fronterizas.

Por ello, lamentó la desorientación generada por un Boletín de Prensa emitido por el Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) en el Estado, cuyo contenido no fue consensuado en ninguno de los Consejos referidos, por lo que las afirmaciones que se contienen en dicho documento, deben ser consideradas, opiniones a título personal de quien las emitió, apartándose del proceso de consenso que debe preceder a todo posicionamiento del CCE.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se registra incendio en la Rinconada del Toro
Es visible desde toda la ciudad.
Muere hombre tras caerle un rayo
En un rancho de Ojos Negros
Alcanzan afecciones de la vejez a Baja California
Con enfermedades crónico degenerativas
Se convierte Depresión en Tormenta Tropical “Lorena”
De nuevo su trayectoria es rumbo a Baja California Sur
Todo listo paseo ciclista San Quintín
El próximo 7 de septiembre
Por concluir entregas procampo productivo
Tanto en Valle de Mexicali como en la Zona Costa
Equipan con material y autobús a telesecundaria 92
Ubicada en el Ejido "El Costeño" al sur de Ensenada
Depresión tropical 12-E, podría convertirse en tormenta Lorena
Se mantiene alerta de Guerrero Baja California Sur
Sangre B Negativo para la señora Beatriz Tiscareño
Es muy urgente, para mañana viernes 6 de septiembre
"Están por llegar mas de 50 agentes para liberarlos"
Revela alcalde porque liberaron a agentes de la PGR
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM