Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica

Asisten 150 investigadores nacionales y extranjeros

Nota publicada el 4 de septiembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Más de 150 científicos mexicanos y extranjeros se congregarán en esta ciudad al inaugurarse hoy la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica (MOPM por sus siglas en inglés), foro en el que se presentan las tendencias más recientes en su campo a nivel internacional, y en el que quedó de manifiesto “lo internacional que se ha vuelto el mundo de estas disciplinas”.

Esta consideración fue hecha por el Prof. Phillip Russel, director de la División Russell del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz, de Alemania, quien se mostró muy complacido de estar en Ensenada y ser uno de los cuatro oradores plenarios que participarán en la MOPM, que es organizada por el CICESE, la Academia Mexicana de Óptica y los principales centros de investigación nacionales dedicados a esta rama de la física.

El presidente del comité organización de la conferencia, el Dr. Raúl Rangel Rojo, dijo que son dos los temas principales que integran el programa. “La parte de óptica es de la gente que trabaja más en cuestiones de óptica clásica: diseño de sistemas ópticos, lentes e instrumentos ópticos. Y la parte de fotónica, que tiene que ver más con láseres, con el estudio de propiedades de materiales, y los efectos láser en diferentes materiales.”

Aclaró que esta es la segunda vez que se organiza esta conferencia. “La primera fue en San Luis Potosí, y la idea es que se constituya como la reunión nacional de óptica. La comunidad de óptica en México es bastante grande; normalmente en las reuniones de la Sociedad Mexicana de Física, 40 por ciento de los trabajos que se presentan son en óptica, por lo tanto, hacía falta una reunión específica para abordar temas en esta disciplina”.

En la ceremonia de inauguración, los doctores Federico Graef Ziehl y Amalia Martínez García, director general del CICESE y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Óptica, respectivamente, dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron el trabajo que permitió la realización de la conferencia.

La reunión terminará el viernes 6 de septiembre y en el programa destacan las pláticas que ofrecerán el Prof. Paul French, del Imperial College, de Londres, sobre Fluorescence lifetime imaging for cell biology, high content analysis and clinical diagnosis; el Prof. Romain Quidant, del Instituto de Ciencias Fotónicas, de Barcelona, quien hablará sobre Plasmon NanoOptics: Controlling light-matter interaction on the nanometer scale; el propio Prof. Philip Russell, cuya plática es Ultrafast light-gas interactions in gas-filled photonic crystal fibre, y del Prof. Yeshaiahu Fainman, de la Universidad de California en San Diego, sobre Nanophotonics Technology and Applications.

Reunión internacional de estudiantes de óptica

El Dr. Raúl Rangel, quien es además director de la División de Física Aplicada del CICESE, se refirió también a la sexta reunión internacional de Redes Estudiantiles de la OSA (IONS-NA 6), que se realizó el lunes y martes de esta misma semana en el CICESE.

A ella asistieron 130 participantes provenientes de siete países, principalmente estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado en temas relacionados con la óptica, y fue la primera reunión en su tipo que se organiza en México.

Se recibieron 77 carteles y presentaciones de estudiantes canadienses, franceses, suecos, brasileños, colombianos y estadounidenses, además de la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado de Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, México, D.F., Puebla, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Gibraham Alejandro Graciano Armenta, quien preside los capítulos estudiantiles de la Sociedad Americana de Óptica (OSA por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE, ídem) en el CICESE, dijo que la candidatura de Ensenada como sede de la IONS-NA 6 se planteó en la cuarta reunión para la región de Norteamérica celebrada en octubre del año pasado en Nueva York.

Aceptaron la propuesta de que se realizara en México, agregó, lo cual fue muy positivo porque se trata de la primera ocasión en que una reunión de esta naturaleza se realiza fuera de Estados Unidos o Canadá.

El Prof. Phillip Russel, quien es vicepresidente de la OSA, dijo que actualmente esta organización cuenta con 18 mil miembros alrededor del mundo, y que a lo largo de su historia 39 de ellos han sido distinguidos con el premio Nobel.

En esta ocasión, agregó el Dr. Rangel, se reunieron los capítulos estudiantiles que existen en México, que son bastantes, para realizar el IONS. “Y por cuestiones de logística y para que la gente pudiera asistir a las dos reuniones, decidimos hacerlas juntas: la IONS-NA 6 y la MOPM”.

Sobre la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica, indicó que participan especialistas de los principales centros de investigación en óptica que tiene nuestro país, como son el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) con sede en León; el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, y el CICESE, además de investigadores de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad de Zacatecas, de Ciudad del Carmen y de la sede del CICESE en Monterrey, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM