Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Aclaran situación del Wakashio Maru 87

Es un calamarero pero de una empresa mexicana

Armando González Baca

Nota publicada el 29 de julio de 2013
por Isabel Ojeda

Una embarcación calamarera denominada Wakashio Maru 87, no será usada por pescadores extranjeros, sino por mexicanos y fue importada para trabajar con ella por un periodo de dos años, con un permiso que le otorgó la Conapesca a la empresa Atunera Max, S.A. de C.V., para la pesca de calamar gigante.

El representante legal de la empresa Atunera Max de capital nacional Armando González Baca, dijo éste lunes en una conferencia de prensa que Conapesca no le otorgó un permiso de pesca de calamar gigante a un barco extranjero, como han señalado algunos armadores locales sino a una empresa 100% mexicana.

El motivo de la importación, fue que en México no existe ninguna embarcación construida o diseñada exclusivamente para esta actividad. Por lo tanto, se importó desde Japón la embarcación que tiene capacidad de congelación de 15 toneladas por día, y que tiene una capacidad total en bodega de 600 toneladas. Captura que podrá realizar con el uso de 200 poteras en operación que equivalen a 200 anzuelos de pesca.

González Baca precisó que si bien la embarcación arribó a Ensenada en octubre del 2012, desde meses anteriores la empresa mexicana ya había iniciado con el trámite del permiso comercial de pesca ante la Conapesca.

Agregó que actualmente existen 250 permisos de pesca comercial de calamar gigante vigentes para embarcaciones mayores y 2 mil para embarcaciones menores, esto con base en la carta nacional pesquera publicada en el Diario Oficial del 24 de agosto del 2012.

Para la embarcación Wakashio Maru 87, el permiso otorgado es de “sustitución”, y tiene fundamento en el reglamento de la Ley de Pesca, en los artículos 37 y 38.

En la misma publicación del 24 de agosto, refirió el representante legal, refiere que operan activamente entre el 45% y 60% de toda la flota, es decir, que el promedio del 50% de la flota autorizada no opera en la captura de calamar a pesar de contar con los permisos para ello.

La captura de esta especie, en el 2012 fue de 4 mil 890 toneladas, y en lo que va del 2013, se han registrado menos de mil 500 toneladas, de acuerdo a datos de la Conapesca.

Por otra parte, González Baca mencionó que la empresa Atunera Max, está constituida en México, es administrada y operada por mexicanos, y será tripulada por 33 personas de las cuales 28 son mexicanos.

Agregó que el posicionamiento de la empresa es que “nuestro proyecto no lastima la pesquería, al contrario, al colaborar con personal y observadores de Inapesca, tendremos la oportunidad de generar investigación que la favorezca”.

Finalmente, estimó que el precio del calamar gigante, en 2011 alcanzaba en embarcaciones entre 6 y 7 pesos el kilo, y en otros países el precio promedio, por ejemplo en Japón o China, es de 1.80 dólares el kilo.

Esta empresa, podría considerar realizar entre 8 y 10 viajes en el año para la captura del calamar gigante, por lo que pudiera capturar entre 4 mil y 5 mil toneladas en un año.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM