Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Conmemorarán 4 años de la tragedia ABC de Sonora

Ensenada se sumará con evento en la Playa

Nota publicada el 4 de junio de 2013
por Isabel Ojeda

Para conmemorar el cuarto aniversario de la tragedia que se suscitó en la guardería ABC de Hermosillo, en la que fallecieron 49 niños y más de 75 resultaron con lesiones permanentes a causa del incendio, este miércoles 5 de junio, se llevarán a cabo en distintos estados y municipios de la República, eventos para recordar a los niños y hacer un llamado a las autoridades.

Evelyn Godoy, organizadora en Ensenada, mencionó que fue a través del contacto con el padre y la tía de una de las víctimas del incendio, el niño Julio César Márquez Báez conocido como “Yeyé”, como se enteró que en diversos lugares del país se llevarían a cabo eventos para conmemorar cuatro años en los que los padres de familia han buscado “justicia para la Guardería ABC”.

Será en Hermosillo, Distrito Federal, Cancún, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, Ensenada, Irapuato, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Puebla, Mérida, Ciudad Obregón, Morelia y Matamoros, donde se realizarán misas, pases de lista, marchas, entre otras actividades.

En el caso de Ensenada, se llevará a cabo un pase de lista a las 16:00 horas, en Playa Hermosa, y en memoria de cada niño, se dejará ir un globo blanco. Los interesados en asistir, podrán acompañar con un globo, vestidos de blanco, con veladoras, o simplemente presenciar el acto conmemorativo del aniversario luctuoso.

Godoy compartió que el padre de “Yeyé”, le ha dado a conocer historias de padres de familia que aún sufren por la ausencia de sus hijos, algunas madres de familia están bajo tratamiento psiquiátrico, otras psicológico o bajo medicamentos.

La organizadora expresó que a través de eventos como estos, no solo se recuerda a 49 niños, sino que se busca generar conciencia en dueños de guarderías así como a las autoridades competentes de regular las instalaciones de cada guardería para evitar cualquier tragedia.

Vence en diciembre 2014, plazo para que guarderías se apegue a reglamentos

A raíz del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, en el 2009, se generó a nivel nacional una movilización en las instancias infantiles para revisión de las medidas de seguridad, sin embargo, no existía una ley o un reglamento que estableciera cuidados específicos para este tipo de establecimientos, así lo dio a conocer el Director de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón Angulo.

Agregó que pese a las versiones que se han generado, sobre la causa del incendio, la realidad es que la guardería no contaba con los dispositivos de seguridad adecuados. Esto, agregó, provocó que la Secretaría de Gobernación publicara el Manual de Recomendaciones para las Medidas de Seguridad y Protección Civil para Centros de Atención y Cuidados Infantiles, enfocado también a lugares dedicados al cuidado de gente mayor.

Este manual, contempla que las guarderías cuenten con programas internos, capacitación de contingencias, ejecución de diagnósticos, elaborar planes de emergencia en caso de sismos, incendios, entre otros.

Obregón precisó que, posteriormente, en octubre del 2011, se publicó la Ley General de Prestación de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integran Infantil, que refuerza con la publicación del reglamento, las medidas de seguridad emitidas por la Segob.

Este reglamento, establece los procedimientos que debe llevar a cabo cada autoridad, y contempla un periodo de tres años posteriores a su publicación, para que todas las estancias infantiles se adapten a las medidas de seguridad, plazo que vence en diciembre del 2014, y momento a partir del cual se tomarán medidas que pueden llevar al cierre de guarderías.

Aquí enlace de las actividades a realizarse en el país.

http://todomexicounidoporjusticiaabc.blogspot.mx/

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM