Presenta Cruz Roja a La Oruga

Un vehículo todo terreno para desastres

Nota publicada el 20 de marzo de 2013
por Isabel Ojeda

Con la llegada a la delegación de Ensenada, del vehículo conocido como “la oruga”, la Cruz Roja inició este miércoles la colecta anual del 2013.

Rubén Rosiñol Monge, Presidente de Cruz Roja Ensenada, mencionó que este vehículo es para la atención de desastres naturales, es el cuarto a nivel nacional, y el tercero de Baja California. Pues en toda la república, mencionó, uno pertenece a una televisora, otro es utilizado por Protección Civil del Estado, y el tercero, corresponde a la delegación estatal de Cruz Roja.

La adquisición de este vehículo, requirió una inversión de aproximadamente 69 mil 500 dólares. Recurso propio de la Cruz Roja, es decir, no fue una donación de algún ente gubernamental o empresarial.

El área de atención a desastres, agregó, es una de las prioridades de Cruz Roja a nivel internacional, pues constantemente se capacitan a los paramédicos y el equipo está en constante mantenimiento para el día que sea requerido. Incluso, paramédicos de Ensenada, han participado en eventos como el terremoto de Haití, el de Mexicali, en el huracán Katrina de Nueva Orleans, entre otros.

Rosiñol explicó que “la oruga”, es un vehículo militar y todo terreno, fabricado en Suecia que, si bien no se puede introducir al mar, con la velocidad de alrededor de 5 kilómetros por horas, puede circular en el agua de arroyos, lagos, inundaciones. El motor es de diésel de 5 cilindros.

Tiene capacidad para transportar a 17 personas, 6 en el carro de enfrente y 11 en el de atrás, o una tonelada y media de carga, o 2 y media toneladas, respectivamente. También se le puede enganchar un remolque, para jalar otras 2 toneladas más.

Asimismo, se puede transformar en ambulancia, pues en el segundo carro se pueden colocar cuatro camillas.

Además de invertir en el área de desastres, Rosiñol precisó que para el 2013 la Cruz Roja de Ensenada tiene contemplado, como prioridad, iniciar el proyecto para tener una base de ambulancias en la zona noreste de la ciudad, cerca de la colonia 89.

El primer paso sería que a través del gobierno municipal, se facilite a la institución un terreno, para que posteriormente, estudiantes de arquitectura pudieran diseñar el edificio, y finalmente conseguir los recursos a través de donativos.

La base, que sería similar a la de Maneadero, tendría un costo aproximado de 360 mil pesos, y contaría con dos cuartos, un sanitario y la sombra para ambulancias.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM