Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Denuncia Policía Ministerial, desvío en asignación de viáticos

Solo entregan la quinta parte que contempla la ley

Nota publicada el 25 de febrero de 2013
por Elizabeth Vargas

Una denuncia de un agente ministerial adscrito a la Subprocuraduría de Justicia en Ensenada, que fue enviado a Villa Jesús María, señala que su asignación se realiza con la quinta parte de viáticos que establece la ley.

El documento en cuestión en poder de Ensenada.Net, es firmado por el agente de apellido Valdivia, quien asevera que para sobrevivir en Villa Jesús María, la delegación mas alejada de la ciudad de Ensenada, a más de 600 kilómetros de distancia, su asignación diaria para viáticos es de apenas 69 pesos, que incluye alimentos y hospedaje.

Dicha asignación es menor a lo que establece la Norma Administrativa que regula las comisiones oficiales, viáticos, hospedajes y demás gastos derivados de las mismas en la Administración Pública descentralizada del Poder Ejecutivo.

En esta norma en el apartado décimo quinto, se señala textualmente: “Las tarifas por concepto de asignación de viáticos a servidores públicos en comisión se fijarán tomando como referencia el siguiente esquema”.

Tarifa por concepto de viáticos, nivel de referencia, alimentos por día dentro del estado, alimentos por día fuera del Estado pero dentro de la República.

Titulares: $300.00 pesos y hasta $500.00 pesos

Mandos Directivos: $260.00 pesos y hasta $450.00 pesos

Personal Operativo: $230.00 pesos y hasta $350.00 pesos

En el caso de Villa Jesús María los agentes asignados a ese lugar, deben pernoctar en las mismas oficinas de la Subprocuraduría ubicadas en Villa Jesús María, una comunidad con menos de 500 habitantes quienes dependen en buena parte de su vecino más cercano en Guerrero Negro, en Baja California Sur.

En estas oficinas, de acuerdo a lo señalado por el agente quejoso, no existe servicio telefónico, internet, ni cocina.

Fuentes extraoficiales consultadas al respecto, confirmaron que desde hace meses hay la instrucción del personal administrativo para reducir los viáticos de los agentes, pese a la normatividad que existe al respecto.

En la misma situación se encuentran agentes de otras delegaciones a quienes el viático asignado es de apenas la quinta parte de lo que corresponde no solo en materia normativa sino a Leyes Laborales.

El Agente en cuestión acusa de este suceso, funcionarios de Procuraduría de distintos niveles y reclama se revise el caso, debido a que los recursos usados para viáticos, podrían ser desviados hacia otros rubros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM