Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Robos domiciliarios y homicidios a la alza en Ensenada

Señala Consejo de Seguridad Pública

Nota publicada el 25 de febrero de 2013
por Isabel Ojeda

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Jonathan Díaz Castro, aseveró que en Ensenada, los homicidios y robos a casa habitación, han ido en aumento.

Al participar este lunes en la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el funcionario indicó que tiene el objetivo de propósito de involucrar grupos, asociaciones y organismos civiles, al Consejo de Seguridad Pública del Estado, como vigilantes del actuar de las autoridades.

Agregó que en la medida en que se formen estos grupos ciudadanos vigilantes, habrá más transparencia en los procesos que llevan a cabo la Policía Municipal, como principal preventivo de accidentes, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, como la encargada de la situación legal de quienes hayan irrumpido la ley.

“Si no nos involucramos, nadie los va a vigilar y van a hacer, con todo respeto, lo que ellos quieran”.

Consideró que, aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido criticado por fallas en su operación, no se le puede desacreditar la transparencia que ha generado en algunos casos. Sin embargo, expresó que el sistema actual que rige en Ensenada, no es transparente.

Explicó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, en gran parte es conformado por comités municipales, y estos a su vez, tienen comisiones en las que pueden participar asociaciones y colegios. Agregó que el comité de Ensenada está por ser renovado, debido a que no ha tenido la participación necesaria para dar seguimiento al actuar de las autoridades.

“Pilar Kennedy está actualmente al frente, pero no tiene la participación que es necesaria, vengo a pedir que haya más participación ciudadana, fomentar y fortalecer la participación. Tenemos que preocuparnos por las instituciones encargadas de que no nos roben”.

Díaz Castro, indicó que en Baja California, actualmente, el delito más grave es el robo a casa habitación. Mientras que en Ensenada, se le suma un aumento de homicidios.

En materia de secuestros, precisó que se registraron 30 secuestros en el 2012 en todo el estado, de los cuales 1 fue en Ensenada, siendo Tijuana el municipio con el mayor número de incidentes de este tipo. No obstante, destacó que el número de secuestros a nivel estatal, era de 115, número que se fue a la baja, según sus registros.

Finalmente, reiteró que debe haber más participación ciudadana, para tener menos delincuencia así como mayor transparencia. Consideró que hay tres áreas del delito, la prevención, la vigilancia y el combate. Díaz Castro dijo que para la prevención se debe enfocar a evitar la generación de delincuentes a través de una buena educación, y en la que el 90% es responsabilidad de la sociedad. Mientras que el combate, es el 90% de las autoridades. Y la vigilancia, la responsabilidad recae 50% en la sociedad, y el 50% en las autoridades.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM