Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2014
$12.55
$12.79

Día Internacional de la Lengua Materna

Inician celebraciones en Ensenada

Nota publicada el 16 de febrero de 2013
por Elizabeth Vargas

Con juegos, Juguetes, cantos, cuentos, música y comida se desarrolló el tercer evento ¨Juegos y Juguetes Tradicionales en Baja California” en el Museo Histórico Regional del INAH, con motivo de que el próximo 21 de febrero se estará festejando el Día Internacional de la Lengua Materna 2013.

En la ceremonia de apertura entre las autoridades estuvieron presentes el Lic. Juan Malagamba; Delegado de la CDI, profesor Tiburcio Pérez Castro; Coordinador Estatal de Educación Indígena, Sra. Carolina Navarro de Pelayo; Directora del DIF Municipal, C. Javier Ceceña del Instituto de Cultural Nativas de Baja California y el Lic. Mario Acevedo, Director del Museo Histórico Regional del INAH, así como representantes de INALI y Terra Peninsular.

El evento figura como una de las actividades que se realizaran en el estado para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha proclamara los 21 de febrero por la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre desde 1999, en el entendido de que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

En esta tercera emisión, se continua con el principio que ha guiado a los anteriores que es el de generar un espacio destinado a la práctica de la diversidad lingüística presente en el estado de Baja California, informó la Ling. Ana Daniela Leyva González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California.

En esta ocasión se eligió como tema principal los juegos y juguetes tradicionales indígenas; al considerarse que el juego, los juguetes y los cantos son elementos fundamentales para la transmisión de la cultura y un buen pretexto que nos ayudará a escuchar y disfrutar los sonidos que se producen en lenguas tan diferentes como el mixteco o el kiliwa.

De esta manera de las 10:00 a las 18:00 en el mencionado edificio histórico se concentraron integrantes de las comunidades nativas de Baja California (Kumiai, kiliwa, cucapá y pa ipai), además de mixtecos, zapotecas y P’urhepecha.

Se ofrecieron los talleres sobre: cañuelas kiliwa y kumiai, juguetes de barro, lotería mixteca, pelota mixteca y purépecha. Dentro del espacio de tradición oral hubo cantos y cuentos tradicionales en lenguas indígenas pa ipai, kumiai de Juntas de Nejí y anexas, San José de la Zorra y Canon de los Encinos, San Antonio Necua, para terminar las festividades con la presentación de música tradicional mixteca por el grupo de Jóvenes “Nueva Generación”.

Durante todo el periodo hubo exposición y venta de juguetes y comida tradicional.

El Museo Histórico Regional del INAH, se localiza en la Av. Gastelum entre Teniente Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateos, zona centro de la ciudad de Ensenada, abierto de martes a domingo, de las 08:00 a las 17:00 horas, con entrada libre.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM