Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/10/2014
$12.90
$13.14

Homicida de matanza de El Rodeo a las Islas Marías

Junto con 116 internos mas

Nota publicada el 25 de noviembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Tres peligrosos sujetos, miembros del crimen organizado fueron trasladados este fin de semana a las Islas Marías por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como parte de un envío de 117 internos de diversos penales Baja California hacia dicha colonia penal federal.

El traslado se realizó en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dio a conocer Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario como parte de un programa de despresurización de cárceles.

De los 117 internos autorizados para trasladarse a la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, 49 eran del Cereso de Mexicali; 31 de El Hongo II; 18 internos del Cereso de El Hongo y 19 del penal de Ensenada

Dentro de estos traslados destacan el de Trinidad Medina Pérez (a) El Trino, vinculado a la Matanza de El Rodeo en Ensenada Baja California el 17 de septiembre de 1998 y detenido días después en un rancho de Tecate quien enfrenta una sentencia de 34 años de prisión por participar en la muerte de 18 personas.

Otro trasladado es Josué Noé Soto Sepúlveda (a) "El Caimán" o Josué Noé Soto Sepúlveda (a) "El Kalimán", miembro del Cartel de los Arellano Félix y capturado de acuerdo a la PGR, el 23 de junio del 2004 en Tijuana con otro grupo de delincuentes entre estos el hermano de “El Teo” de nombre Antonio García Simental quien purga una condena de 20 años.

Asimismo se trasladó a Christian Armando Martínez Quiñónez, que con 40 años de sentencia es considerado un peligroso sicario, miembro del CAF, al servicio de Ismael Higuera Guerrero “El Mayel” y para Arturo Villareal Heredia “El Nalgón” ambos presos en penales de Estados Unidos.

Martínez Quiñónez fue capturado tras operativos en Ensenada y Tijuana en septiembre del 2006 donde fueron liberados dos comerciantes secuestrados.

El Traslado de estos reos fue realizado por la Unidad Estatal de Traslados, en coordinación con autoridades del gobierno federal para el posterior viaje por vía aérea a las Islas, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Jesús Héctor Grijalva Tapia dio a conocer que este traslado forma parte de las acciones que se han realizado en la actual administración con la finalidad de despresurizar los centros penitenciarios de Baja California, y para inicios del 2013 completar la meta de erradicar la sobrepoblación penitenciaria.

Añadió que en coordinación con el Gobierno Federal se han hecho otros traslados, los cuales se llevan a cabo en apego a la ley y con la finalidad de brindar mejores condiciones a la población penitenciaria del Estado.

La matanza de El Rodeo :

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM