Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.26
$16.65

Ensenada, va por Acueducto al Río Colorado en 2015

Suman fuerzas Estado, Diputados y Senadores.

Nota publicada el 20 de noviembre de 2012
por Elizabeth Vargas

El Gobierno del Estado junto con Diputados Federales y Senadores, trabaja en un proyecto para obtener recursos suficientes para la construcción de un acueducto que traiga agua del Río Colorado a Ensenada, mediante la conexión al acueducto que actualmente lleva agua hasta la Presa del Carrizo en Tijuana.

Jesús del Palacio Lafontaine, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico en Ensenada reveló que este proyecto de acueducto que requerirá de una presa en Valle de Guadalupe e implica una inversión multimillonaria estimada en 1 mil 108 millones de pesos.

Del Palacio explicó que se mantiene un frente común con legisladores para lograr los fondos para arrancar este proyecto que es fundamental para el desarrollo de la ciudad de Ensenada.

El proyecto denominado “Derivación del Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT) al Sistema Morelos de la ciudad de Ensenada, B.C. tendría una capacidad de 500 lps. (15.8 mm3/año)

Su construcción de iniciarse en el 2013, podría estar concluido en el 2015 y garantizar con esto agua para Ensenada hasta el año 2030.

En este lapso, se dejaría de sacar del acuífero de Valle de Guadalupe los 6 millones de metros cúbicos que se extraen por año y se tendrían 3 millones de metros cúbicos de excedentes que significan en volumen lo mismo que puede almacenar la Presa Emilio López Zamora a su máxima capacidad.

Documentos en poder de Ensenada.net indican que actualmente se tiene la Evaluación Socioeconómica validada por CONAGUA, con una inversión de $ 780 Millones de Pesos; condicionada a la identificación de la fuente de financiamiento.

Asimismo se tiene el Proyecto Ejecutivo de Derivación del ARCT a descarga en la Presa de proyecto en Valle de Guadalupe.

Además se tiene el Anteproyecto de Presa, Potabilizadora y conducción al Sistema Morelos, el cual correría a cargo de la CESPE.

Los componentes del proyecto incluyen:

• 52.4 kms de tubería de acero, de 24” ø.

• Presa de 3.36 Millones de m3.

• Planta Potabilizadora en dos etapas.

• 6.27 kms de tubería de PVC, de 30” ø.

• Población Beneficiada: 192,000 Hab.

• Horizonte de planeación al 2030

• Derechos de agua autorizados 9.0 Millones de m3.

• Derechos de agua por adquirir 8.4 Millones de m3.

• Inversión necesaria a costos de Dic. 2011: $ 1,100.8 Millones de Pesos.

Ensenada como parte de los tratados de aguas nacionales, cuenta con la posibilidad de adquirir por año del Río Colorado, nueve millones de metros cúbicos, que nunca se han podido obtener por la falta de un acueducto.

Este líquido precisó Del Palacio Lafontaine, pese a lo que señalan algunas voces, es agua a la que Ensenada tiene derecho, siempre y cuando cubra los costos correspondientes con la Conagua, que significan un precio de .40 centavos por metro cúbico, a lo que se sumaría el costo de transporte del agua por el acueducto, que en el caso de Tijuana se paga al Estado a razón de 5 pesos por metro cúbico.

El trazo del Acueducto hasta Valle de Guadalupe


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM