Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Plebiscito, participación menor al 8%

Pasaría un año antes de la que sigue

Nota publicada el 30 de octubre de 2012
por Isabel Ojeda

Fue cerca de un 7.63%, la participación que se obtuvo de los resultados preliminares de la consulta pública para saber si San Quintín se municipalizaba o no. Con los resultados de la última casilla registrada, se concluyó que no se alcanzó el porcentaje mínimo para validar el plebiscito de acuerdo a la ley, que era el 10% del padrón electoral.

El Presidente de Procesos Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, Ernesto Corrado Campos, informó que la cifra manejada por el Instituto, del padrón electoral del municipio de Ensenada, era un total 332 mil 279 personas con derecho a voto. De las cuales, votaron 25 mil 315. Para validar el plebiscito, se requerían alrededor de 33 mil votantes.

En los resultados preliminares, dados a conocer por la Comisión Especial del Congreso del Estado, encabezada por su presidente la diputada Nancy Sánchez Arredondo, se precisó que del total de votos en la consulta pública, 17 mil 555 fueron por el SÍ; 7 mil 537 por el NO; y 223 NULOS.

El cierre de los trabajos de la Comisión Especial, fue minutos después de las 16:30 horas del lunes 29 de octubre, tras la llegada de la casilla número 45 básica, ubicada en Isla de Cedros. Con esto, dieron paso a la etapa de cómputo y escrutinio, para validar los resultados preliminares.

Sánchez Arredondo, consideró esta consulta pública como una jornada ejemplar y perfectible, reconoció a quienes salieron a emitir su opinión, así como a las personas que participaron como funcionarios de casillas.

Agregó que el paso siguiente, es que la comisión especial elaborará un informe que será presentado ante el Pleno del Poder Legislativo, y que este a su vez, lo turnará a las Comisiones de Reforma del Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que dictaminen la procedencia de la consulta ciudadana y sea votado por el Pleno, si se continúa o no con el proceso de municipalización. Sin embargo, no especificó una fecha de cuándo terminará oficialmente este proceso del plebiscito.

Para que pueda llevarse a cabo otro plebiscito, tendría que pasar un año a partir de la fecha de cierre oficial.

Por su parte la diputada Lizbeth Mata Lozano, reiteró en el cierre que en futuras consultas públicas, el IEPC debe ser autónomo y transparente, y que el Congreso del Estado no participe en ninguna elección, aún cuando se trate de una consulta ciudadana.

Finalmente, el diputado Alfonso Garzón Zatarain, expresó que su labor será trabajar en el ejercicio fiscal del 2013, para que se destinen recursos etiquetados en la zona sur que buscaba municipalizarse, con los cuales, se puedan atender las necesidades y carencias.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM