Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Pagó 6 mil pesos por matar a científico

La esposa planeó el crimen y contrató a homicidas.

Nota publicada el 16 de octubre de 2012
por Elizabeth Vargas

Seis mil pesos, fue lo que pagó Adriana Briscia Vázquez Muñoz la esposa del Investigador de la UNAM en Ensenada, Francisco Lazo Valencia a las personas que lo mataron, en un suceso en el cual el móvil apunta a un divorcio en proceso y los bienes del científico.

Esto, aunque ella convenció a los presuntos homicidas hablándoles de un presunto abuso y luego ofreció en pago para matarlo seis mil pesos, que cubrió en dos partes; 1 mil 500 pesos antes del asesinato y 4 mil 500 pesos después de su ejecución.

Parte de esta historia fue dada a conocer por el Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno Manjarrez al presentar los resultados de una investigación del Grupo de Homicidios de la Policía ministerial de Ensenada y Servicios Periciales de la PGJE.

La combinación de ambas partes, permitieron, obtener testimonios y reunir elementos suficientes para que tres de cinco presuntos involucrados, entre ellos autor material e intelectual fueran capturados.

En conferencia de prensa, el Procurador informó que ayer fueron asegurados como presuntos responsables de este homicidio:

Adriana Briscia Vázquez Muñoz, de 29 años de edad; esposa del ahora occiso y presunta autora intelectual del crimen.

Jorge Humberto Castro Martínez, de 34; quien fue asegurado en una cuartería ubicada en calle Nicolás Bravo, de esta ciudad.

Rubén González Martínez, alias “El Titi”, de 27 años; localizado en San Felipe.

Moreno Manjarrez, agregó que los tres indiciados son originarios de Ensenada y no cuentan con antecedentes penales.

Recordó que el pasado 14 de septiembre de 2012, fue localizado el cadáver de la víctima tendido a un costado de su cama dentro de su domicilio ubicado en calle Grafito 326, del fraccionamiento Pedregal Playitas.

A través de la necropsia practicada por los médicos legistas se determinó que falleció desnucado a causa de un golpe con objeto contundente.

El fiscal estatal, señaló que tras las investigaciones efectuadas por agentes ministeriales del Grupo Investigador de Homicidios Dolosos, se acreditó la presunta participación de los dos sujetos antes referidos en el homicidio de Lazo Valencia por órdenes de Adriana Briscia Vázquez Muñoz .

De acuerdo a la declaración ministerial de Rubén González Martínez “El Titi”, esta mujer les pagó en total 6 mil pesos para que ultimaran a su ex esposo.

La tarde del 13 de septiembre de 2012, la indiciada contactó vía telefónica a “El Titi”, a quien ya conocía debido a que este último fue pareja sentimental de una amiga.

Ambos acordaron reunirse ese mismo día en el estacionamiento de una tienda de autopartes ubicada sobre la calle 20 noviembre.

En dicho lugar la sospechosa les entregó 1 mil 500 pesos, como adelanto y posteriormente a bordo del vehículo de estos sujetos, los condujo hasta el domicilio del investigador dándoles pormenores del sitio por el que podrían ingresar a las casa.

Horas mas tarde, la madrugada del 14 de septiembre, ambos se trasladaron en taxi hasta el domicilio en el fraccionamiento Pedregal Playitas. Entraron a la casa forzando una de las ventanas posteriores y se dirigieron hasta la habitación principal donde Lazo Valencia se encontraba descansando.

Ambos empezaron a hurgar en varios muebles de la habitación ocasionado que la víctima escuchara el ruido y despertara. Por lo que - según la declaración vertida por uno de los sujetos- de inmediato lo atacaron a golpes hasta privarlo de la vida con manos y pies.

La causa de la muerte es una luxación occipito-cloidea, con una lesión a nivel de cuello en la cual se provocó una luxación al pisarlo con fuerza con un pie que estaba calzado con un tenis en ese momento.

Dentro de la recámara del occiso el personal de Servicios Periciales descubrieron que el cadáver tenía distintas lesiones en el cuerpo, entre estas las escoriaciones causadas de una huella de un calzado tipo deportivo, huella que se localizó también sobre la camiseta de la victima y sobre un fólder con documentos del occiso, por lo que se presume que también buscaban algún documento.

Posterior al asesinato, los presuntos homicidas huyeron del lugar y se reunieron con Adriana Briscia en la zona de El Bajío, donde ella les pagó la cantidad de 4 mil 500 pesos, que restaban del acuerdo.

Uno de los sujetos, involucrados en estos hechos, aprovechó además para robar el vehículo de la víctima el cual vendió luego en 3 mil 800 pesos a una recicladora y fue recuperado.

De acuerdo a la Subprocuradora, a través e la investigaciones del Grupo de Homicidios se ubica a una testigo, familiar directa de los detenidos por unos documentos en su poder y cuando los presuntos son interrogados estos confirman los hechos y revelan que la esposa pagó el asesinato.

Agregó que Briscia, a diferencia de sus cómplices no ha confesado, dijo que si los conoce y que les iba a comprar un vehículo, que si platicó con uno de ellos en el estacionamiento de la 20 de noviembre, pero negó que hubiera pagado para matarlo.

Los presuntos homicidas se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas los consignará ante el juez penal en turno, por el delito de homicidio calificado.

De encontrarse penalmente responsables la sentencia podría superar los 30 años.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM