Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Cáncer de próstata, porque varones no buscan atención

Evitan revisiones cuando se trata de partes íntimas

Nota publicada el 7 de octubre de 2012
por Isabel Ojeda

De ocupar el lugar número catorce a nivel nacional en detección oportuna de cáncer de próstata, con un 7.9 por ciento en mil habitantes, en 2008, el estado ocupa el decimosegundo lugar con un aumento en la taza con 9.4 por ciento.

De acuerdo a la Doctora Rosa Guadalupe Álvarez Torres, Responsable del Programa del Adulto, Adulto Mayor y Envejecimiento Digno, mencionó que las consultas de estudios para la prevención de cáncer cervicouterino en las mujeres, representa un mayor porcentaje, que el que los hombres ocupan en la atención del cáncer de próstata.

Explicó que aún sigue siendo difícil crear conciencia en los hombres, sobre cualquier aspecto de salud, más en los que impliquen una revisión de sus partes íntimas o una revisión de forma integral.

Siendo el cáncer de próstata el más común en los hombres, la especialista en el tema resaltó la importancia de acudir a realizar los estudios pertinentes para la detección oportuna de este padecimiento que no toma en cuenta el nivel socioeconómico ni profesional de los hombres.

Álvarez Torres comentó que muchas personas no tienen sintomatología, por lo que el sector salud ha creado estrategias para identificar síntomas en los hombres, en otro tipo de patología llamada hiperplasia prostática.

A través de esta, los médicos invitan a los hombres a contestar un cuestionario con preguntas que normalmente no se atreven a responder, como por ejemplo si presentan problemas para miccionar u orinar, con qué frecuencia se levantan en las noches, si sienten dolor, o si es necesario aplicar fuerza.

A través de esta encuesta, los médicos hacen una valoración para saber si la persona tiene una próstata inflamada de manera leve, moderada o severa.

Una vez valorado, esto puede llevar a lo que los médicos llaman “tacto rectal” en el aparato reproductivo, urinario y rectal del hombre. Que consiste en la introducción del dedo índice y cordial del médico, con un guante lubricado, para que el médico pueda palpar la glándula que rodea la uretra y que es la que tiende a inflamarse o alterar su estructura anatómica, es decir cambiar de forma o consistencia.

“Se tiene que tener mucha sensibilidad para que el paciente este convencido, porque hasta la fecha no hay algo que sustituya en un momento dado, el tacto”.

La próstata, normalmente es del tamaño de una nuez, y se localiza debajo de la vejiga rodeando a la uretra, que es el conducto por el cual sale la orina y con la edad, esta glándula se hace más grande.

La doctora puso como ejemplo, que la sensación debe ser como las pelotas de goma que se utilizan para fisioterapia, cuando cambia de tamaño o su consistencia es más dura, los médicos solicitarán estudios de laboratorio.

La doctora comentó que los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de este cáncer, pueden ser genéticos, la dieta, estilos de vida. Por ejemplo, en estilo de vida, dijo que este se relaciona mucho con aquellos que practican ciclismo, debido a los golpes constantes en el asiento, que pueden llegar a provocar un trauma o una inflamación constante del área y conllevar al cáncer.

Otros factores de riesgo son la obesidad, diabetes, el consumo de grasas y alcohol, así como la edad. En este último, la especialista destacó que el estudio de tamiz aje se realiza a hombres mayores de 45 años, o bien, que tengan molestias para orinar.

Para los procesos de hiperplasia prostática, que es una enfermedad que pudiera anteceder a un proceso patológico o maligno; antes se utilizaba como tratamiento para esta, una cirugía que se llamaba recepción trans-uretraria.

Hoy en día, existen medicamentos que ayudan a superar la hiperplasia prostática, que ayuda a tamizar a personas que tienen sintomatología. Una vez detectada, se hace un procedimiento a través de un antígeno prostático, dependiendo del grado si es leve, moderada o severa.

En caso de ser elevada, el médico transfiere al paciente a realizarse la prueba del antígeno prostático, si esta también resulta elevada, el médico tendrá que referir al paciente con el especialista a un segundo nivel.

El monitoreo a través de la encuesta, es recomendado una vez al año. En el centro de salud ubicado en Avenida Ruiz y Calle 14, cuentan con un laboratorio para realizar pruebas siempre y cuando la encuesta arroje una sospecha de cáncer, y esto es totalmente gratuito.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM