Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

México tiene todo para ser una gran potencia

Sostiene el empresario Carlos Kasuga

Nota publicada el 18 de septiembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Como parte de los festejos del 39 aniversario de la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el C.P Carlos Kasuga Osaka, fundador de la empresa Probióticos Yakult y líder mexicano, presentó la conferencia Calidad y productividad al estilo japonés, en el auditorio institucional del centro.

La Subdirección de Recursos Humanos concretó esta conferencia gracias al apoyo de la Asociación de Personal Académico del CICESE (APACICESE) y CICESEANDO. La presentación de Carlos Kasuga se centró en los cuatro puntos que él considera son la base del éxito de cualquier persona o empresa: puntualidad, confianza, trabajo y educación. Además, detalló los cuatro pasos que son necesarios para ser un empresario de excelencia: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.

Ante más de 250 personas, entre investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo del CICESE que llenaron el auditorio institucional, Carlos Kasuga Osaka, empresario mexicano, hijo de padres japoneses que emigraron a México, dictó la conferencia en la que destacó tres problemas que tiene México y que debe resolver para salir adelante como país: 1) Ser autosuficiente en sus propios alimentos para poder vivir en libertad y dignidad; 2) Tener una educación básica de calidad formativa y de buenos ciudadanos; y 3) Cuidar las fuentes de trabajo.

Kasuga, quien entre su amplio currículum también es fundador de la compañía de juguetes inflables Kay e impulsor de proyectos en apoyo a jóvenes empresarios y comunidades de México, señaló que aunque Japón es la segunda potencia económica mundial, México es más rico al ser cinco veces más grande que Japón y poseer petróleo, acero, cobre, hierro, plata y oro, pero ¿quién sabe dar gracias a México por todo lo que da? La pobreza, dijo, está en nosotros mismos al creernos tercermundistas y pobres.

Mientras en Japón se educa bajo el principio de “si no es tuyo es de alguien más”, en México no se ha invertido en educación formativa, un trabajo que no sólo es responsabilidad de las escuelas sino de todos y cada uno de los mexicanos, por ello es tarea de todos empezar por nosotros en nuestro diario actuar.

México tiene todo para ser una gran potencia, honesta y trabajadora, siempre y cuando se brinde una educación formativa. Los valores, añadió, no tienen título ni traen maestría; los valores son lo que hacen al individuo ser una persona de calidad, y para tener calidad como empresarios, como persona y como empresa en su todo, se deben seguir cuatro pasos:

1) El bien ser. Ser honesto, ser puntual, ser limpio, ser responsable, ser trabajador.

2) El bien hacer. Hacer todo bien desde un principio.

3) El bien estar. Dar más de lo que se recibe a la familia, al trabajo a la sociedad al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad plena.

4) El bien tener. Si se cumple con los tres pasos anteriores y en ese orden llegarán a tener el bien tener del dinero y las cosas materiales.

Destacó que una de las necesidades de todos los trabajadores en este país es contar con un “sueldo moral”, pues nadie lo hace únicamente por su remuneración económica: “el sueldo no motiva a la gente sino el sentirse querido, útil y necesario”.

La única forma de generar riqueza, recalcó, es la educación técnica, moral, civil, nutricional, vial, etc. Para finalizar, Carlos Kasuga hizo una emotiva petición a todos los asistentes. “echarle los kilos para defender a México”. De esta manera el CICESE y quienes lo conforman celebraron un aniversario más. Cabe recordar que cuando se creó este centro era imperativo descentralizar la actividad científica y tecnológica en México, estudiar temas prioritarios con un enfoque interdisciplinario, preparar investigadores de alto nivel, profesores especializados y recursos humanos en el posgrado, con un objetivo fundamental: contribuir a la solución de problemas nacionales y regionales.

A casi cuatro décadas de aportaciones a la ciencia y a la sociedad, el CICESE cuenta con una plantilla de 522 empleados de base, de los cuales 182 son investigadores; del total de investigadores, a partir de 2013 serán 137 adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 19 en nivel III, 54 nivel II y 64 en nivel I; además 15 de sus técnicos académicos también han sido reconocidos en ese sistema. Ha graduado 1993 estudiantes de sus programas de posgrado de los cuales 1641 son de maestría y 352 de doctorado, además, cuenta con 536 estudiantes regulares en sus 19 programas de posgrado, de los cuales 62 son extranjeros, que corresponden al 11 por ciento. En total son 353 estudiantes de maestría y 183 de doctorado.

Por otra parte, el CICESE tiene 151 proyectos externos vigentes, 51 patrocinados por otras instituciones y 100 por CONACYT; además hay un número considerable de proyectos internos que son patrocinados directamente por el CICESE con recursos fiscales. Cuenta con convenios con instituciones de Estados Unidos, Japón, varios países de Europa y América Latina; con dos unidades foráneas, una en La Paz, desde 1996; y una en Monterrey; además está en vías de consolidar una representación más en Colima.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM