Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Tramitología frena construcción de casas

Decenas de trámites para desarrollar un fraccionamiento

Nota publicada el 18 de septiembre de 2012
por Isabel Ojeda

En un periodo de cuatro meses, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), deberá trabajar en la documentación de más del cincuenta por ciento de la meta fijada para el 2012, siendo esto mil 652 viviendas.

El presidente de la Canadevi en Ensenada, Cosme Frías Solís, informó que la meta para este año es de 2 mil 752 viviendas, pero al corte realizado en el mes de julio, llevan mil 100 viviendas. Por lo que consideró existe un reto para alcanzar a cubrir el restante en el periodo de septiembre a diciembre.

En el año 2008, alcanzaron un objetivo de 3 mil 500 viviendas, mientras que en el 2011 fueron 2 mil.

Uno de los factores que intervienen en el logro de estas metas, expresó, es la agilidad de los trámites para la entrega de fraccionamientos y desarrollos en el Ayuntamiento.

Para hacer más eficiente el proceso de más de 100 trámites, que van desde licencia de construcción, hasta el permiso de uso de suelo, lineamientos viales, manifiesto de impacto ambiental, etc; Cosme Frías refirió que la Canadevi sostuvo una reunión con el Presidente Municipal, para analizar los mecanismos que permitan esta agilidad de trámites para las constructoras, sin violentar los reglamentos.

Sin embargo, destacó que otro proceso que interviene en la conclusión de un proyecto de vivienda, es el análisis de las obras comprometidas por parte de las constructoras. Lo que incluye guarniciones, banquetas, pavimento, electrificación, alumbrado público, agua, drenaje, parques o áreas verdes, según el compromiso de las desarrolladoras.

“Se hace una revisión, si se cumplió con todo, se puede entregar. En caso de no ser así, no se puede recibir por parte del ayuntamiento”.

Por su parte, el Director General de Desarrollos Avittat, expresó que cualquier constructora se puede ver afectada, con cualquier trámite, por un periodo de un año y medio o más, en el caso de nuevos fraccionamientos o desarrollos. Mientras que los permisos para nuevas etapas o ampliaciones de estos, se lleva alrededor de 6 meses.

Uno de los acuerdos a los que se llegó en esta reunión de trabajo, por parte de Pelayo Torres, fue que se pondrán a disposición funcionarios de las diferentes dependencias del ayuntamiento, que tienen participación directa con esta industria. Lo cual, Cosme Frías consideró como una oportunidad para que las empresas constructoras expresen las necesidades para reactivar sus proyectos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM