Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Celebra CICESE XVII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Participaron 90 estudiantes de bachillerato de todo el estado

Nota publicada el 1 de junio de 2012
por Ensenada Net

Un total de 90 estudiantes de bachillerato provenientes de todas las ciudades de Baja California, participaron en la XVII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra que, como cada año desde 1995, se realiza aquí bajo la organización del CICESE y de la Unión Geofísica Mexicana (UGM).

En esta ocasión resultaron ganadores fueron: Brenda Esperanza Salvador García (primer lugar) y Sergio Damián Camacho Aguilar (segundo lugar), del COBACH, plantel La Meza, quienes fueron asesorados por el profesor Manuel Armando Gómez. El tercer lugar fue para Rodrigo Silva Meza, del Centro Educativo Patria, quien fue asesorado por la profesora Rita Guevara.

Previo a la premiación, todos los estudiantes y profesores participaron en recorridos que se hicieron por las instalaciones de la División de Ciencias de la Tierra, donde visitaron diversos laboratorios de los departamentos académicos de Geología, Geofísica Aplicada y Sismología, incluido el de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), para culminar con una comida que se organizó en el patio exterior del edificio, y que les dio oportunidad de convivir con otros jóvenes como ellos, sus profesores y algunos investigadores del CICESE.

Los estudiantes y profesores que participan dedican meses de preparación para el examen que, con base en la guía temática que prepara el Dr. Enrique Gómez Treviño, investigador del departamento de Geofísica Aplicada y principal impulso de este certamen. A la fecha, alrededor de mil 500 estudiantes han decidido participar en las 17 ediciones del concurso.

En cada una de ellas, los estudiantes ganadores y sus profesores se han llevado un premio en efectivo y una medalla. En esta ocasión el primer lugar se llevó mil 500 y mil pesos (estudiante y profesor); segundo lugar mil pesos y 750 pesos (estudiante y profesor); y tercer lugar 750 pesos y 500 pesos (estudiante y profesor).

Este año, el Dr. Enrique Gómez Treviño, decidió que 25 preguntas, de las 100 que conforman el examen, fueran sobre el tema Gaia: de Hipótesis a Teoría, al considerar que es, tal vez, el mejor ejemplo reciente que ilustra cómo se hace la ciencia. El resto de las preguntas se tomaron de las últimas tres olimpiadas.

Con anticipación, el Dr. Gómez Treviño se preparó leyendo libros sobre Gaia y haciendo búsquedas en Internet de lo que resultó un tema fascinante y de actualidad porque está relacionado con el cambio climático global: trata sobre la historia del descubrimiento de un mecanismo que tiene la Tierra para mantener una temperatura más o menos constante, a pesar de perturbaciones externas que tienden a cambiar su temperatura y del que se desprenden preguntas como: ¿Cuál es la temperatura de la Tierra para el Sol actual, cuando hay margaritas blancas y negras? Al inicio del calentamiento por las margaritas negras, ¿por qué prosperan las margaritas blancas? , y ¿por qué las margaritas negras disminuyen cuando aparecen las blancas?

La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra fue creada por la Unión Geofísica Mexicana (UGM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) con la intención de animar a los jóvenes a estudiar temas relacionados con la Tierra y la ciencia. Desde sus comienzos, en 1995, el objetivo ha sido ser un complemento de la educación que se da en clases, mediante una especie de curso intensivo -medio autodidacta y medio dirigido- sobre cuestiones que perfectamente pueden manejar los estudiantes, pero que por lo general no se ven en ninguna de las clases regulares.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM