Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Celebran Día de la Marina

Reconocen su labor y recuerdan a quienes perdieron la vida en el mar

Nota publicada el 1 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

Este viernes, autoridades municipales, estatales y federales, mandos militares y navales, celebraron a quienes sirven a la patria en el mar, hoy primero de junio por ser el Día de la Marina.

Una ceremonia a la que asistieron también estudiantes de distintos niveles educativos, así como hijos, esposas y esposos, familiares y amigos, fue la que se llevó a cabo en las instalaciones de la II Región Naval, para reconocer la labor que han ejercido desde hace 95 años,

El Vicealmirante Víctor Uribe Arévalo, Comandante de la II Región Naval, en su discurso, precisó que México cuenta con una ubicación geográfica al estar en el centro de las dos cuencas más grandes del planeta, del Océano Pacífico al Océano Atlántico. Con 3,152 kilómetros compartidos en la frontera terrestre y fluvial con estados unidos, así como 1,200 kilómetros con Guatemala y Belice.

“La jurisdicción naval del país, con sus más de tres millones de kilómetros cuadrados es de 1.6 veces el territorio continental, no es concebible un México sin sus mares y sin las actividades que éste genera”, agregó.

Recordó que en un día como este pero de 1917 zarpó del puerto de Veracruz el buque mercante de bandera mexicana “Tabasco cuya tripulación estaba integrada en su totalidad por marinos mexicanos.

En este 2012, se cumplen 95 años de haber cumplimentado lo establecido en el artículo 32 de la Carta Magna que establece el requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento para todo el personal que tripule cualquier embarcación amparada con bandera mexicana.

Durante la ceremonia, recordaron también a quienes perdieron la vida en el mar. El 28 de febrero en Punta Eugenia, a Juan Nemesio Murillo Murillo, Director de Pesca de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Ramona Castro Villegas, José Castro Cervera, Ricardo Castro Villafuentes y Juan Carlos Ojeda, socios de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores Nacionales de Abulón”.

El 5 de marzo en Isla Ángel de la Guarda, a Saúl Verdugo, Marcelo Montes Girón. El 29 de abril en Guerrero Negro a Óscar Emilio Zaragoza, José Rogelio Avilés Estrada. El 2 de mayo en Playa de Camalú, a Víctor Rojas Ramírez.

Por quienes guardaron un minuto de silencio.

Por su parte, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, congratuló a los hombres cuyo lugar de trabajo es el mar, por combatir la inseguridad y el crimen organizado desde sus embarcaciones.

Agradeció la aportación y energía que empeñan en hacer que los ciudadanos volteen la mirada hacia el mar y “encontremos ahí, no sólo, literalmente, un mar de oportunidades, sino un complemento valioso de nuestro desarrollo como entidad”.

Posteriormente, los asistentes zarparon en las embarcaciones de la Marina para realizar la ceremonia del lanzamiento de ofrenda en memoria de aquellos pescadores que perdieron la vida en el mar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM