Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Impartirá fisiólogo conferencias en el estado

René Drucker Colín, posible primer secretario de ciencia y tecnología de México

Nota publicada el 30 de mayo de 2012
por Manuel Sánchez

El próximo viernes 1 de junio, el Doctor en fisiología René Drucker Colín, posible primer secretario de ciencia y tecnología de México, presentará dos conferencias, una en Ensenada y otra en Tijuana, con distintas temáticas.

La primera será en Ensenada, con el título “Política Científica”, se presentará en el Auditorio Institucional de CICESE a las 11:00 am.

Se sugiere preguntar en la entrada del complejo sobre los camiones que suben hasta el auditorio, ya que se tiene planeado viajes cada 15 minutos. Esta conferencia está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Asociación de personal Académico de CICESE. La entrada es libre.

Posteriormente, a las 6 de la tarde se presentará una segunda conferencia titulada “Narcolepsia” en la Aula Magna Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, en Tijuana.

La narcolepsia es una enfermedad crónica neurodegenerativa, caracterizada por una regulación anormal del ciclo vigilia-sueño (CVS), la cual cursa con excesiva somnolencia diurna (ESD) y manifestaciones anormales del sueño REM (cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas y/o hipnopómpicas). Los mecanismos centrales de control del CVS están alterados en la narcolepsia, teniendo una función crucial en su fisiopatología el hipotálamo y concretamente el sistema orexinérgico. Se describirá dicho sistema, se mostrará un modelo de narcolepsia desarrollado en mi laboratorio y se mostrarán los resultados de experimentos en los cuales se intenta usar la técnica de reemplazo celular para determinar si dicho reemplazo puede corregir la narcolepsia, o por lo menos algunos de sussíntomas.

Esta conferencia está organizada por el Cuerpo Académico de Nutrición y la AMC. La entrada es libre. René Drucker realizó estudios de licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, maestría en la Universidad de Illinois y doctorado en fisiología en la Escuela de Medicina en Saskatchewan, Canadá. Se ha especializado en fisiología y neurobiología, destacando sus estudios sobre el mal de Parkinson y la narcolepsia. Es Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, donde dirigió el Departamento de Neurociencias. Ha publicado 270 trabajos científicos que han sido citados más de 4 mil veces e impartido alrededor de 500 conferencias. Ha dirigido 17 tesis de licenciatura, 20 de maestría y 23 de doctorado. También ha desarrollado programas sobre ciencia en radio y televisión y publicado más de 230 artículos periodísticos y de divulgación. Ha sido coordinador de la investigación científica y director general de divulgación de la ciencia de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre otras cosas, es Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, el

gobierno de Venezuela lo condecoró con la banda de honor de la “Orden Andrés Bello”, tuvo un reconocimiento especial de la International Behavioral Neuroscience Society de Estados Unidos y Thomson Reuters lo distinguió por tener el trabajo más citado en farmacología. Ha obtenido numerosos premios, como el de la UNAM a la Investigación Científica, el Nacional de Ciencias, el Nacional de Periodismo, la Beca Guggenheim y el Kalinga de la UNESCO por divulgación de la ciencia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM